Ansaldo: La historia de la juguetería chilena que cumplió 120 años

Una clásica marca para grandes y chicos está de aniversario. La historia de Ansaldo, la juguetería con más trayectoria de Chile, comenzó en 1902, con Juan Ansaldo Peragallo, un italiano que a los 14 años dejó su país y se embarcó en un velero, en el que navegó por al menos 30 días, para finalmente llegar a Valparaíso.

“En aquellos años, no existía el canal de Panamá, así que tuvo que cruzar por Cabo de Hornos y enfrentar la rudeza del mar. Cuando llegó a Valparaíso, fue recibido por otro inmigrante italiano en su emporio”, explicó Claudio Ansaldo, gerente de Desarrollo y Marketing de Ansaldo.

Juan Ansaldo trabajaba de lunes a lunes en la empresa y al séptimo año de desempeño, su patrón tomó la decisión de regresar a Italia. A partir de ello, compró el emporio con sus ahorros y así pasó de colaborador a propietario.

El negocio en aquella época era abastecer a los barcos que llegaban al puerto en búsqueda de víveres, y al ver que el negocio crecía cada vez más, Juan Ansaldo decidió traer de Italia a Chile a sus dos hermanos menores y, posteriormente, a sus sobrinos.

“Al llegar los hermanos y sobrinos, abrieron dos locales más en Valparaíso, pero por algunas diferencias que tuvieron en el camino, se separaron y Juan siguió con el emporio Ansaldo. A los 39 años se casó, tuvo 4 hijos varones y una mujer. Al tiempo, Atilio, el hijo mayor del matrimonio, se tuvo que hacer cargo del negocio familiar porque su padre estaba muy enfermo. De esta forma, entró una nueva generación junto a Orlando y Armando”, comentó el ejecutivo.

Originalmente en el Emporio Ansaldo se comercializaban abarrotes, especias, té, chocolates, conservas, loza, menaje, electrodomésticos y licores. Además, trajeron los primeros autos Toyota al país.

Juan Ansaldo Peragallo

Entre 1978 y 1980, iniciaron la importación de juguetes, haciéndose conocidos en el país por la marca Matchbox, recordados por sus automóviles a pequeña escala.

“Por esas cosas del destino, un amigo de la familia era el representante de los juguetes Matchbox y nos entregó ese derecho a nosotros. Esa fue la marca que nos dio a conocer en todo el país”, indicó el gerente.

En el año 2007, la empresa -además de juguetes- traía productos como menaje y electrodomésticos, razón por la cual quisieron separar las líneas de negocios y abrir jugueterías especializadas. Fue así como crearon la marca ‘Play Box’.

En el Emporio Ansaldo se comercializaban alimentos, mensaje y electrodomésticos.

“Cambiamos la marca Ansaldo por Play Box después de haber hecho algunos estudios. Fue una gran apuesta y funcionó, pero tras 10 años de operar con dicho nombre, decidimos volver a instalarnos como Ansaldo, ya que la recordación de marca estaba instalada en los chilenos”, explicó Claudio Ansaldo.

El momento actual de Ansaldo

Actualmente la compañía posee nueve tiendas y se prepara para abrir una décima en Quilpué, antes de fin de año. Además, operan su canal de distribución donde venden a las principales tiendas de comercio en el país, comercializan con venta a empresas para fechas importantes como Navidad, para los regalos de los hijos de los trabajadores y potencian su canal de venta online por medio de su página web.

Luis Ansaldo, gerente general de Ansaldo
Luis Ansaldo, gerente general de Ansaldo

“En el 2019, en la constante búsqueda de reinventar e innovar, nos asociamos con la empresa estadounidense Build-A-Bear, con 25 años de trayectoria y con un modelo de negocios focalizado en la experiencia, donde los niños y sus familias son protagonistas y, a la vez, los creadores de sus propios peluches”, agregó el gerente.

Por otro lado, en los últimos meses incluyeron la línea Pets, a través de la cual comercializan productos para mascotas.

Con 120 años de historia, Ansaldo ha logrado perdurar en el tiempo y de acuerdo a Claudio Ansaldo, la clave de ello está en el aprecio por el trabajo y la capacidad de adaptación.

“Sin duda ha sido fundamental el amar lo que hacemos, el cariño por el trabajo bien hecho, entender que buscamos que la empresa trascienda de mano de la familia y los colaboradores que han pasado por la empresa y que han sido fundamentales de generar el sentido de pertenencia”, comentó.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir