“Agua Segura”: Escuela de San José de Algarrobo recibe equipo de sanitización de agua

Más de 4 mil personas se han visto beneficiadas con acceso a agua segura gracias a una iniciativa de Cervecería AB InBev y Plasma Waters.

Este contenido es presentado por Cervecería AB InBev

Hace unos días fue inaugurado el séptimo -y último- dispositivo de sanitización de agua de la primera etapa del proyecto Agua Segura, además de un pozo de agua, en la Escuela Particular San José de Algarrobo. La infraestructura beneficiará a las 120 personas que conforman esta comunidad escolar en la Región de Valparaíso.

Agua Segura es un proyecto de innovación social que nació el año pasado y que es impulsado por Cervecería AB InBev, en línea con su compromiso en favor de las comunidades y en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad, junto con la innovadora tecnología de plasma para la sanitización del agua de la startup chilena Plasma Water.

Se trata de la séptima localidad donde se ha instalado este dispositivo que elimina el 100% de virus y bacterias presentes en el agua. La iniciativa ha impactado a más de 4 mil personas, que ahora cuentan con acceso a agua segura para el consumo con solo abrir la llave.

Los alumnos y docentes de la Escuela Particular San José de Algarrobo también se verán beneficiados gracias al pozo instalado que les permitió volver a la normalidad tras varios meses sufriendo por la sequía del pozo con el que contaban. Además, un mural pintado por la artista Luna Lee en la fachada principal del establecimiento luce como un bonito regalo para toda la comunidad.

La directora (s) de la Escuela Particular San José, Erika Cerda García, comenta que en octubre de cada año comenzaban con problemas de escasez y esperaban lo mismo para este año, pero en mayo se quedaron sin agua. 

“Un amigo de la comunidad vio el pozo y se había secado completamente y ahí empezamos a hacer colectas para comprar agua. Estábamos en eso cuando nos contactaron del proyecto a ofrecernos agua sanitizada y un nuevo pozo para poder abastecernos. Después de meses complicados escuchar que los niños dijeran que estaba rica el agua fue significativo para nosotros”, explica Erika Cerda García.

La iniciativa Agua Segura de Cervecería AB InBev

Agua Segura es un proyecto de innovación social que surgió en 2021 y es impulsado por Cervecería AB InBev, en línea con su compromiso en favor de las comunidades y el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad, y que ha sido impulsada gracias a una alianza con Plasma Waters, una empresa chilena que ha desarrollado una innovadora tecnología de plasma para la sanitización del agua.

Actualmente existen siete dispositivos de sanitización de agua que están operando en localidades de las regiones Metropolitana y Valparaíso, brindando acceso al vital elemento a más de 4.000 personas.

Si bien esta primera etapa de la iniciativa finalizó, el compromiso con facilitar el acceso al agua permanecerá. Por lo mismo, desde la compañía proyectan impactar al 10% de la población que se encuentre en zonas de escasez hídrica en el país hacia el 2030.

José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev, señala que “estamos felices de haber finalizado esta primera etapa que ha sido un éxito. Hoy hay siete comunidades que se veían fuertemente afectadas por el acceso a agua limpia y ya no deben preocuparse por ello”.

“Como compañía sabemos que debemos ser actores de cambio para un futuro con más motivos para brindar y por eso reafirmamos nuestro compromiso por seguir aportando con el que esperamos alcanzar al 11 mil personas a nivel nacional que se encuentren en zonas de escasez hídrica al 2030”, agrega.

Una tecnología chilena de vanguardia

La tecnología implementada por Plasma Waters permite que el agua contaminada pase por un proceso en que pasa de estado líquido a plasma, lo que provoca que inmediatamente se eliminen el 100% de los virus y bacterias presentes.

Es una innovación que en milisegundos entrega la posibilidad de que las personas puedan beber agua segura, entregándoles una mejora en la calidad de vida a los miembros de cada comunidad donde se ha implementado el proyecto.

“Nosotros promovemos la innovación con sentido que busca encontrar soluciones a las grandes problemáticas que tiene nuestro planeta, lo que no se solucionará solo con tecnología, excesivas cantidades de dinero ni esfuerzos aislados, sino que con colaboración efectiva”, comenta Joaquín Troncoso, gerente general Chile de Plasma Waters.

“Este proyecto es el claro ejemplo de que trabajando juntos, lo público y privado, por quiénes lo necesitan, se puede lograr”, asegura Troncoso.

Este proyecto cuenta con un acompañamiento de dos años y un monitoreo por parte de Plasma Waters y Cervecería AB InBev para medir cómo estos dispositivos han influido en la calidad de vida de las comunidades donde se ha instalado, de forma de conocer el impacto real que tiene en la población. 

Los otros dispositivos del proyecto se encuentran repartidos entre la Región Metropolitana y de Valparaíso, en las localidades de Tiltil, San Pedro de Melipilla, Huechún, Pudahuel y Olmué


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir