Préstamo Solidario del Estado 2021: ¿Cómo se realiza el pago del beneficio?

Cómo y dónde pedir el Préstamo Solidario del Estado para la Clase Media 2021

Durante el año pasado, el Gobierno entregó el Préstamo Solidario del Estado 2021, el cual consistió en un crédito con tasa de interés 0% que estaba dirigido a personas naturales y empresarios individuales que cumplieran con una serie de requisitos. A partir de ahora se puede pagar el préstamo y en este artículo te explicaremos cómo.

Las personas que obtuvieron el Bono de Clase Media 2021 pudieron solicitar este préstamo hasta por dos meses, continuos o discontinuos. En tanto, aquellos que no lo obtuvieron podían solicitarlo hasta en tres ocasiones.

El monto máximo a recibir, entonces, correspondió a la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $650.000 por mes. Este dinero se depositó en la cuenta bancaria indicada por el beneficiario o a través de un pago por caja en sucursales BancoEstado.

El pago o devolución del Préstamo Solidario del Estado 2021, se realiza a través del Servicio de impuestos Internos (SII). Este trámite se puede realizar en línea mediante el sitio la institución en 5 simples pasos

¿Cómo se devuelve (paga) el Préstamo Solidario 2021?

En cuanto a la devolución del préstamo, esta debe realizarse en cuatro cuotas anuales, mediante la declaración de impuesto a la renta. Estas cuotas son reajustables de acuerdo al IPC, y la primera se pagará en 2023. La primera cuota que se deberá pagar del Préstamo Solidario del Estado corresponderá al 10% del monto recibido. En tanto, las tres cuotas restantes serán del 30% del mismo monto.

Es importante mencionar que cada cuota anual no podrá ser mayor al 5% de las rentas que constituyen la declaración anual de impuesto a la renta. Además, si llegase a quedar un saldo restante por pagar será condonado.

Sin embargo, como una forma de apoyar y alivianar el pago de la cuota anual, desde el 1 de septiembre de 2022 se aplicará una retención del 3% adicional.

¿Cómo se aplica la retención del 3% a mis ingresos mensuales?

Esta medida se realizará de la siguiente manera:

  • Trabajadores dependientes: Se realiza una retención del 3% sobre la renta tributable. Los empleadores son los que deben cumplir con esta obligación.
  • Trabajadores independientes: Se aplica como una retención adicional del 3% en las boletas de honorarios que emita. Lo puede realizar el agente retenedor (empresa para la cual prestó servicios), y si es la misma persona quien retiene el impuesto, a través del pago de PPM.
  • Empresas individuales: A través de un aumento del 3% en la tasa de PPM. Desde el SII aclararon que quienes solicitaron el Préstamo Solidario 2020 no verán aumentada la retención, por lo que se mantendrá en un 3% total.

Quienes obtuvieron el Préstamo Solidario 2021 y quieren evitar el pago de retenciones a partir de septiembre, podrán prepagar el total del crédito. Con ello, se les dejará de aplicar la retención del 3% en las boletas de honorarios o sueldos en un plazo máximo de 10 días.

¿Cuál es el monto pendiente de pago del Préstamo Solidario 2021?

Sí, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó una plataforma donde podrás consultar el saldo total pendiente de reintegro actualizado del Préstamo Solidario del Estado 2021.

Consulta del monto pendiente de pago del Préstamo Solidario del Estado 2021
Consulta del monto pendiente de pago del Préstamo Solidario del Estado 2021

La cifra que verás en pantalla no considera las retenciones que se te hayan realizado en tus boletas de honorarios, sueldos o en los formularios F29, y que hayan sido declarados ante la institución, ya que se refleja anualmente en el F22 (que normalmente se realiza en abril de cada año).

En la página también podrás consultar los movimientos, con el detalle de cada cargo y abono asociado al Préstamo Solidario del Estado 2021 que hayas solicitado, y las cuotas, con el monto de cada una que deberás realizar de manera anual con su respectiva fecha de pago.

¿Cómo realizo el pago anticipado del Préstamo Solidario del Estado?

1. Entra a SII.cl para hacer el pago del Préstamo Solidario 2021

Lo primero que se debe hacer es entrar al sitio web www.sii.cl. Tanto en esta etapa o en el siguiente paso podrás iniciar sesión con tu RUT y clave tributaria.

Luego, ir al menú principal e ir a Servicios Online > Impuestos Mensuales.

Home del SII para entrar a pagar el Préstamo Solidario del Estado entregado en 2021

Dentro de la sección Impuestos Mensuales, debes ir a “Declaración mensual (F50)“.

2. Declarar y pagar F50

Una vez que eliges la opción Declaración Mensual (F50), debes seleccionar Declarar y pagar F50, elegir el periodo tributario para el mes en que estás presentando la declaración. Si estás completando la solicitud el 21 de septiembre, debes elegir 2022 – Septiembre.

Luego, debes presionar el botón “Ingresar Nuevos Datos”.

En el formulario que se desplegará a continuación, debes completar el código 831 (Pago Anticipado del Préstamo Tasa 0%, según Ley 21.323) que está en la línea 55, bajo el subtítulo “Impuestos a la renta”. Ingresa el monto que corresponda al total del préstamo recibido, sin restar las retenciones ya realizadas en tu sueldo o boletas de honorarios.

Luego presiona la opción Enviar Declaración, que está disponible en la parte inferior del formulario y se desplegarán automáticamente las opciones disponibles para el pago en línea. Una vez que completes el pago, habrás terminado el trámite.

Si no tienes claridad de la cifra, confírmala en sii.cl, en opción Préstamo Solidario del Estado tasa 0% y luego en Consulta Estado

3. Realizar el pago en línea del Préstamo Solidario 2021

Tras esto, podrás pagar con Pago en Línea (PEL), Pago en Convenio (PEC) o Pago por Caja (Cupón de Pago). La opción de Pago Electrónico en Línea (PEL) permite utilizar el botón de pago de cuentas bancarias o realizar el pago a través con tarjetas de crédito a través de Webpay.

La operación debes realizarla inmediatamente. Recuerda que el pago anticipado -o prepago- del Préstamo Solidario 2021 debe ser por el total adeudado y no por una parte, de lo contrario, el SII seguirá reteniendo un 3% de tus boletas de honorarios o del monto tributable de tus remuneraciones hasta completar el total del monto.

Confirmación del pago del Préstamo Solidario del Estado 2021

Contenidos relacionados

Total
8
Compartir