Marketplaces continúan apostando a crecer en logística

La competencia entre los principales marketplace del país no tiene tregua. Falabella.com y Mercado Libre siguen poniendo sus fichas en el crecimiento de su logística para llegar en el menor tiempo posible con las compras a las casas de los consumidores.

Mercado Libre recientemente anunció que duplicará su flota eléctrica en América Latina para 2022. Hasta fines de diciembre, la compañía prevé sumar más de 500 nuevas furgonetas, que comenzarán a operar en Brasil, Chile, Colombia y México.

Por medio de esta inversión, la red eléctrica pasará de 548 a más de 1.000 vehículos y camiones ligeros 100% eléctricos, con autonomía de unos 200 kilómetros y capacidad aproximada de 650 kilos de carga útil. El anuncio es parte de la estrategia de sustentabilidad de Mercado Libre, la cual busca medir y reducir los impactos de sus operaciones.

Al mismo tiempo, la adquisición es fruto de un bono sustentable de USD $400 millones, captados el año pasado con el fin de impulsar proyectos de triple impacto; reducción de la huella ambiental por medio del uso de energías renovables, eficiencia energética, embalajes y movilidad sostenibles. La cifra también contempla la regeneración y conservación de biomas, la inclusión financiera, la facilitación del crédito a micro y pequeñas empresas y emprendedores, y el desarrollo y empoderamiento social.

En Chile, la firma espera cerrar el año con más de 200 vans de última milla, las cuales reducen las emisiones de CO2 ente un 50% y un 85%, comparativamente con los a combustión.

A su vez, fueron pioneros al instalar cargadores propios en su centro de distribución en Renca, que les permite contar con información de potencia, usabilidad y horarios de carga, lo que a su vez hace que puedan aplicar eficiencia logística en sus operaciones.

Falabella amplía capacidad logística de su marketplace en Chile

Con el fin de potenciar la operación logística de cara a los clientes y a los proveedores, con menores tiempos de entrega en regiones y eficiencias operativas, falabella.com anunció que está sumando más de 26.000 metros cuadrados en centros de distribución de distintas ciudades del país.

El año pasado la firma contaba con cerca de 14.000 metros cuadrados de Iquique a Puerto Montt, mientras que la compañía cerrará este año con 42.000, triplicando los metros cuadrados y sumando nuevas bodegas en Arica, Chillán y Punta Arenas, las cuales se inaugurarán pronto.

Con esta expansión a lo largo de Chile, la empresa totalizará 17 centros de almacenaje en regiones, que se suman a los dos que ya hay en la Región Metropolitana y al centro de clasificación y preparación de pedidos de Pudahuel.

De esta manera, Falabella.com contará con más de 90.000 metros cuadrados de infraestructura, considerando además lo que aportan las distintas unidades del grupo, como Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Mallplaza. Desde la firma aseguran que esto los convertirá en el marketplace con mayor capacidad logística del país.

Al respecto, Pablo San Martín, Country Manager de falabella.com, aseguró que “con la puesta en marcha de falabella.com, tuvimos que aumentar nuestras capacidades de procesamiento y empaque de órdenes. Por ello, en doce ciudades nos reubicamos, generando mejoras en infraestructura, velocidad de recepción, funcionalidad y capacidad de salida”.

Las ciudades donde ya están operando las bodegas son Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Esta expansión es parte del plan de inversiones 2022 del grupo Falabella, al que se destinaron US$ 110 millones para logística. Con esto, la firma complementará 1,6 millones de metros cuadrados de capacidad de almacenamiento a nivel latinoamericano.

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