Los hitos de la visita del ministro Mario Marcel a Estados Unidos: Se reunió con autoridades e inversionistas

Revisamos los principales hitos de la visita de Mario Marcel, ministro de Hacienda, a EE.UU, donde acompañó al Presidente Boric en su gira.
Mario Marcel junto a la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas; la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez; la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola; y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó durante esta semana en la gira acompañando al Presidente de la República, Gabriel Boric, en Estados Unidos.

Durante su estadía en Nueva York, el titular de las finanzas públicas sostuvo encuentros con inversionistas, se reunió con el Banco Mundial y con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y acompañó a Boric en su discurso ante la 77° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El martes tuvo una intensa agenda. El ministro sostuvo diversas reuniones y fue parte del grupo de ministros que acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su discurso ante la 77° Asamblea de la ONU. También participó junto al Primer Mandatario en un encuentro con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Ha sido un día ciertamente intenso, donde se han mezclado temas que son de la política más global, de la inserción de Chile en el mundo y, por supuesto, de interés por saber lo que ocurre con la economía chilena”, declaró ese día.

El Ministro Marcel y el Presidente, Gabriel Boric, se encontraron con La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Primera sesión de la 77 Asamblea General de la ONU.
El ministro Marcel y el Presidente Boric se encontraron con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Asamblea de la ONU.

Luego participó de un almuerzo y otros encuentros con inversionistas organizados por Itaú, donde compartió con más de una veintena de representantes de firmas de inversiones, donde el interés se centró en el escenario post plebiscito y en las reformas que impulsa el gobierno. Entre las firmas que asistieron hubo actores relevantes del mercado financiero, como Schroders, Vanguard, EMSO, Trager, Compass, Moneda, Wellington y QFR, entre otros, explicaron desde la cartera.

Respecto a estas reuniones, Marcel señaló que “ha sido bienvenido el pragmatismo con el que hemos estado enfrentando la reforma tributaria, hay mucho interés en conocer el contenido de la reforma previsional particularmente por su interacción con el mercado de capitales”. Además, reconoció que existe ansiedad por definiciones sobre el proceso constitucional.

Reunión con el Banco Mundial y más inversionistas

El miércoles el ministro Mario Marcel participó a primera hora de la mañana en el 15° Ministerial Meeting of the Global Governance Group (3GMM) en la sede de la misión de Singapur en la ONU.

Luego, se reunió con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, actividad a la que también asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

“Tuvimos una buena reunión con el presidente del Banco Mundial y su equipo, donde primero estuvimos revisando la agenda que tenemos en común, particularmente los proyectos en hidrógeno verde, en manejo de agua y desarrollo local”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo, señaló que “la principal conclusión es que, durante los últimos 30 años, Chile ha sido reconocido por la calidad de su gestión macroeconómica, su estabilidad, por ser una economía abierta, por instituciones sólidas; pero, además, conversamos que hoy han ido surgiendo otras características de la economía chilena que le pueden dar una ventaja en el futuro”.

Mario Marcel junto a David Malpass, presidente del Banco Mundial.
Mario Marcel junto a David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Uno de los temas tratados estuvo relacionado al proceso de descarbonización de la matriz energética del país para atenuar el impacto del cambio climático. “Chile destaca por ser una economía respetuosa con el medio ambiente y capaz de contribuir a la ola verde que recorre la economía mundial, tanto como productor de materiales –que son necesarios para nuevas formas de servicios y de producción-, como también una economía basada en fuentes renovables de energía y con áreas protegidas, muy importantes, a lo largo de su territorio”, dijo Marcel.

Luego del encuentro con el Banco Mundial, Marcel sostuvo una reunión bilateral con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Jose W. Fernandez.

Al mediodía, el secretario de Estado estuvo con Laurence Fink, CEO de BlackRock, junto a su equipo, donde se abordó la situación del país como el proceso constitucional, las reformas que impulsa el gobierno, entre otros temas.

“El feedback que tuvimos fue muy positivo, pues se ve a Chile como un buen lugar de destino para inversiones, tanto de portafolios como de inversión directa, con oportunidades para nuevos proyectos y un mercado con instituciones que son bastante confiables”, afirmó el ministro Marcel. Además, salió con la impresión de que los inversionistas ven una menor incertidumbre pese al proceso constitucional pues “se ve que va a tener la oportunidad de corregir alguno de los factores que dificultaron o debilitaron a la Convención y a la propuesta que se hizo a la ciudadanía”.

Durante la tarde del miércoles, Mario Marcel se reunió con JP Morgan, y con las clasificadoras de riesgo Fitch y Standard and Poor’s (S&P). Al término de la jornada asistió al homenaje de la conmemoración de los 50 años del discurso de Salvador Allende en la Asamblea General de la ONU, junto al Presidente Gabriel Boric.

El último día de actividades

En su tercer y último día de actividades en Nueva York, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en un encuentro encuentro junto al Presidente Gabriel Boric con la presidenta de Americas Society Council of the Americas, Susan Segal, donde también estuvo el CEO de la Corporación AES, Andrés Gluski.

El ministro Marcel tras reunirse con inversionistas en Council of the Americas
El ministro Marcel tras reunirse con inversionistas en Council of the Americas

Posteriormente, fue parte de una reunión bilateral con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann. En esta instancia, participó también la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie; y Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales; entre otras autoridades.

“El balance ha sido muy positivo. En lo que se refiere a inversionistas y analistas, debo haberme reunido en total con unos 120 analistas, inversionistas de portafolio, inversionistas directos y, en general, hubo una muy buena conversación”, señaló Mario Marcel.

“Había mucho interés por saber cómo evolucionaba la economía chilena, qué es lo que se prevé después del plebiscito constitucional y la evolución de las reformas, pero yo diría que sobre todo hubo mucha manifestación de interés en invertir en Chile, ya sea a nivel de portafolio o a nivel de proyectos”, destacó el ministro sobre todas estas actividades.

En ese sentido, describió que “hay muchas empresas que están en áreas de innovación importantes, en materia de energía, de producción limpia, de infraestructura, de economía del conocimiento, del área de la salud. Todas ellas manifestaron mucho interés por reconocer a Chile como un país estable en el cuál las instituciones son sólidas, se respeta la ley y, al mismo tiempo, reconocer que algunos factores de incertidumbre se han ido atenuando en los últimos meses”.

La reunión entre autoridades de gobierno con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

El secretario de Estado respondió preguntas de los inversionistas en torno a los avances en la discusión de la reforma tributaria, la preparación de la reforma previsional, la formulación del Presupuesto 2023 y cómo se han ido ajustando las proyecciones fiscales para este año y los siguientes.

“Todo eso fue bastante bien recibido -tanto por las impresiones iniciales como por la información adicional que proporcionamos-. Nos parece que hay una percepción bastante clara de una reducción de la incertidumbre, lo cual puede facilitar decisiones que son importantes en materia de inversiones, de expansiones, de desarrollo, de nuevos negocios”, dijo.

En las reuniones con las clasificadoras de riesgo, consignó que se actualizó la información respecto a las cuentas fiscales, expresando que “este año van a cerrar bastante más positivas de lo que se preveía, incluso después de haber estimado un déficit prácticamente inexistente”.

Marcel enfatizó que “estamos hoy día viendo cuentas que van a cerrar en positivo. Eso incide sobre la trayectoria futura de la deuda, un tema que ya había sido destacado en el informe de Moody’s, para justificar la perspectiva estable para la calificación de riesgo”.

Durante la tarde, la autoridad volvió a compartir con inversionistas. En esa ocasión, en una bilateral junto a Jay Collins, vicepresidente de Banca, Asesoría y Mercado de Capitales de Citi Group.

Aterrizaje de regreso en Chile

Este viernes Mario Marcel, asistirá junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, a un evento organizado por el Ministerio de Hacienda donde se presentará el nuevo Estudio Económico de Chile 2022 (Economic Survey), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio examina en profundidad la recuperación económica de Chile tras la pandemia del COVID-19 y las reformas y su efecto sobre los ingresos fiscales, en la ampliación de la protección social y en mejoras a la productividad.

Este informe también contiene un capítulo especial en el cual analiza con más detalle las formas de reducir la desigualdad, fomentar la formalización laboral y la calidad del empleo.

Posteriormente, habrá un panel de discusión conformado por Isabell Koske, subdirectora del Departamento Económico de la OCDE, José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central entre 2007 y 2011; moderado por Jens Arnold, economista de la OCDE para el hemisferio sur de la región.

Al cierre de esta nota, desde la cartera informaron que el vuelo que traía al ministro de Hacienda sufrió un retraso, por lo que la actividad comenzará con el panel de invitados.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir