Consejos para cuidar tu bolsillo en Fiestas Patrias

Generar un presupuesto, definir prioridades y cotizar son algunos de los consejos que permitirán sobrellevar los gastos de mejor manera y mantener unas finanzas familiares sanas.
Fiestas Patrias

El mes de septiembre significa una época de celebración y compartir con familia y amigos para muchos chilenos. Sin embargo, también implica salirse un poco del presupuesto debido a los grandes gastos que conllevan las Fiestas Patrias.

Además, este año la celebración tendrá la particularidad de contar con dos días feriados en un contexto inflacionario que no se veía hace años en Chile. Recordemos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimenta un aumento de 14,1% en los últimos doce meses.

Con el objetivo que las familias tengan más y mejores herramientas para afrontar el aumento en el gasto por las Fiestas Patrias, especialistas como Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP y académica de la Universidad de O’Higgins; Paola Bustos, gerente comercial de Experian Chile; y Kamila Cortez, Finance Content Manager de Clever; entregaron los siguientes consejos para sacarle el máximo provecho al dinero disponible para celebrar.

Generar un presupuesto

Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP y académica de la Universidad de O’Higgins, plantea que como familia debemos delimitar un monto máximo de gastos para las Fiestas Patrias. Este presupuesto se puede generar a partir de los aguinaldos que reciben los miembros de la familia, ahorros específicos para estas fechas, entre otros.

Dado que este año tenemos varios días de celebración, podríamos, por ejemplo, estructurar un presupuesto diario. Y en lo posible, evitar el endeudamiento en estas fechas. Paola Bustos, gerente comercial de Experian Chile, comentó que “en el caso de que este dinero no alcance para todo lo que se tiene planeado, se debe priorizar en función al presupuesto definido, sin dejar de lado disfrutar las Fiestas Patrias”.

Kamila Cortez, Finance Content Manager de Clever, coincidió en que armar el presupuesto es clave. “Una buena planificación de tus finanzas también permite que, recortando gastos hormiga durante el año, o siendo más conscientes de la capacidad de ahorro mensual, se puedan pasar mejor organizados las festividades como Semana Santa, el 18 y la Navidad”, señaló.

Definir prioridades

Las Fiestas Patrias tienen un significado diferente para cada persona, puede ser descansar, disfrutar, asados en familia, salir a fondas, de fiesta o viajar fuera de la ciudad de origen.

Sin embargo, Canales indicó que “al momento de gastar, todos debemos preguntarnos cuáles son nuestras prioridades, si podemos adquirir el producto o servicio a un mejor precio, o si estamos dispuestos a sacrificar una actividad por otra”.

“Por ejemplo, si se recibe un aguinaldo, en dinero, destinar solo ese monto para los gastos de las celebraciones y no recurrir además a nuestro presupuesto mensual. Eso no solo permite no utilizar más de lo presupuestado, también hace posible tener claridad de si en los meses siguientes deberás hacer ajustes en tus gastos”, sugirió Cortez.

Verificar el cupo disponible de sus tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito siempre son una tentación para gastar más de lo que tenemos, ya que lo atribuimos a que será un problema para el futuro y que nos entrega algún producto o servicio de forma instantánea.

“No obstante, en caso de que vayamos a utilizar este medio de pago, es importante verificar cuál es el cupo máximo de la tarjeta o tarjetas que vaya a usar. Además, recomendamos que al momento de sus compras tenga presente el número de cuotas para que no afecte otros gastos o pague intereses no planificados”, comentó Paola Bustos, gerente comercial de Experian Chile.

Solicitar créditos solo si es indispensable

Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP, planteó que “si decidiste endeudarte para financiar tu feriado, cotiza el crédito más barato. En este sentido, es recomendable hacerlo a través de créditos emitidos por instituciones financieras que te ofrezcan la menor Carga Anual Equivalente (CAE), porcentaje que indica el costo total de un crédito”.

“Cuando coticemos, debemos realizarlo por el mismo monto y el mismo plazo, las instituciones reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) están obligadas a entregarnos este porcentaje. Debemos escoger la institución que nos ofrece la CAE más baja y, ojalá, en el menor plazo posible”, concluye.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir