Cambio de hora: Cómo adaptarse y las rutinas que debes evitar

round black alarm clock

Cuando los relojes marquen las 24:00 del sábado 10 de septiembre -pasando al domingo-, tendremos que adelantar los relojes en 60 minutos, marcando con esto el inicio de un nuevo horario de verano. Con este cambio, amanecerá y atardecerá más tarde, obteniendo más luz al final del día, situación que influye en nuestro reloj biológico al tratarnos de adaptar a las nuevas horas de sueño y vigilia.

Para que este ajuste afecte lo menos posible, la doctora Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en sueño de Clínica Bupa Santiago, nos entrega una serie de consejos para facilitar la adaptación.

Los cambios de hora alteran nuestro ritmo circadiano, que se regula por los ciclos de luz y oscuridad, pudiendo generar desajustes en nuestro organismo, que suelen manifestarse con irritabilidad, somnolencia, falta de concentración o dolores leves de cabeza”, comenta la doctora.

“Lo ideal es mantener las actividades cotidianas principales en el horario matinal, la actividad física,
solución de problemas, mayor carga laboral, aun cuando, aumente la luz en la tarde”, asegura la especialista.

En este sentido, plantea siete recomendaciones para adaptarnos de mejor manera:

  • Mantener idealmente 7 a 8 horas de sueño en adultos.
  • Evitar el café, bebidas energizantes y consumo de alcohol en la noche.
  • Preferir comidas livianas por lo menos dos horas antes de dormir.
  • Programar el ejercicio físico en la mañana.
  • Evitar la automedicación.
  • Exponerse al menos 30 minutos a la luz del sol durante la mañana, con protección solar, para que así se mantengan estables los ritmos del día y la noche.
  • Evitar las luces antes de dormir, sobre todo la de celulares, computadores, tablets o televisores, ya que pueden hacer difícil conciliar el sueño.

¿Cómo preparar a los niños al cambio de hora?

Respecto del último punto, la neuróloga recomienda que, para facilitar la adaptación de los más pequeños de la casa, es clave evitar que se expongan lo más posible a pantallas en la tarde y noche, tratar que realicen actividad física en la mañana y que tengan horarios de comida ordenados.

La doctora también destaca los aspectos positivos del cambio, ya que “este horario es muy beneficioso desde el punto de vista de la salud y buenos hábitos, pues propicia un mayor aprovechamiento del aire libre, pero es importante que hagamos el cambio teniendo en cuenta estas recomendaciones para nuestra higiene de sueño”.

¿Y qué pasa si los problemas de sueño se hacen persistentes? “Si notamos desajustes en nuestras rutinas de sueño, por más de un mes, más de 3 veces a la semana, debemos consultar a un especialista”, dice Benavides.

Cambio de horario de verano 2022: ¿Cómo ajustarlo y cambiarlo desde mi computador?

Esta misma semana ya muchos usuarios tuvieron problemas con sus relojes, ya que, el cambio de horario comenzaba a regir desde el primer fin de semana de septiembre, pero por las votaciones se atrasó al fin de semana siguiente, esto provocó que algunos relojes hicieran el cambio de horario antes y la mayoría no lo harán automáticamente este fin de semana.

La tecnología de hoy está para hacer la vida del usuario más fácil, pero para eso, es necesario saber ocuparla y así rendir al máximo tus aparatos electrónicos. Para eso, desde ASUS Chile entregan importantes consejos para ajustar la hora en tu laptop y así evitar problemas posteriores:

  • Reconocer la marca de tu computador: Siempre la configuración de fecha y hora se hace desde el menú de configuración de Windows. Para eso, se debe buscar el acceso a configuración y luego seguir los siguientes pasos.
  • Identificar el lugar donde estás ubicado: Si bien conocer qué equipo tienes es súper importante, lo de mayor importancia es tener claro cuál es el horario del lugar en el que te encuentras, ya que lo debes configurar en tu computador. Debes tener claro que existe una zona horaria para gran parte de Chile Continental, mientras que en la región de Magallanes y la Antártica y en Isla de Pascua, la zona horaria es diferente.
  • Configurar la zona horaria: Cada país tiene su propio uso gracias a la geografía de este. En Chile, las horas cambian de norte a extremo sur del país. Para esto, se debe seleccionar la zona horaria de acuerdo al lugar que te encuentres.
  • Acceder a configuración/fecha y hora: Para cambiar la hora y fecha del computador, se debe acceder a configuración, propiedades de hora y fecha y luego se debe hacer click para cambiarla. Aquí se podrá definir la fecha y hora exacta para dejarlo configurado. En Windows 11, la ruta para configurar la hora es Configuración > Hora e Idioma > Fecha y hora.

¿Cómo cambiar la hora en mi dispositivo Android o Apple?

Entel recomienda que las personas revisen la configuración horaria de sus teléfonos, tablets y computadores, y seleccionar la opción automática en los dispositivos inteligentes que, en la mayoría de los casos, viene predeterminada. Sin embargo, en algunos casos debe hacerse la configuración manualmente.

De ser así, el proceso varía dependiendo del sistema operativo, y los pasos son sencillos de seguir:

  • Para dispositivos Apple, como iPhone, Macbook y iPad, entre otros, deben dirigirse a la Configuración de su teléfono y seleccionar la opción General > Fecha y Hora > activar Definir Automáticamente.
  • En el caso de aparatos con sistema operativo Android, en la sección de Ajustes o Configuración deben seleccionar Administración General o Sistemas y Actualizaciones > Fecha y Hora > activar opción Establecer Automáticamente.

“Recomendamos que los usuarios revisen la configuración de sus dispositivos, lo que sin duda les permitirá tener una mejor experiencia digital. Así como mantener al día todas las actualizaciones que sugieren los fabricantes, que nos ayudarán con el cambio de hora, además de con otras funciones y actividades de nuestro día a día en las que nos apoyamos en nuestros dispositivos”, explicó Ignacio Reyes, subgerente de productos y terminales de Entel.

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