Cambio de hora: ¿Cuándo se deben ajustar los relojes en Chile?

Cambio de hora al horario de invierno

Llegó septiembre y con él se viene el horario de verano. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el primer sábado del mes no será el día en el que se tenga que cambiar la hora de nuestros dispositivos.

En esta oportunidad, habrá que ajustar los relojes el sábado 10 de septiembre al huso horario GMT -3.

Originalmente, el cambio de horario se iba a realizar el sábado 3 de septiembre, pero esta medida se ha postergado en una semana debido al plebiscito constitucional. Esto tiene como fin el no afectar al proceso de votación con confusiones que pueda ocasionar el ajuste de relojes en múltiples dispositivos.

En esta oportunidad, el cambio de hora implica adelantar en una hora los relojes cuando sea la medianoche del sábado al domingo, para fijarlo a las 01:00 horas. El huso horario GMT -3 correspondiente al horario de verano será el que regirá en todo Chile continental por los próximos meses.

El horario de verano se extenderá hasta la noche del sábado 1 de abril. Ese día, cuando los relojes marquen las 24:00, se deberán retrasar en una hora y ponerlos a las 23:00. Los habitantes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrán en el mismo huso horario (GMT -3) por todo el invierno.

¿Cuál es la hora oficial en Chile?

Si quieres consultar la hora oficial en Chile, puedes visitar el sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile:

¿Hay cambio de hora en Magallanes o en Isla de Pascua?

Para este año, nuevamente, se estableció la Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá de forma permanente el “horario de verano”. Es por esto que, al menos durante el 2022, en la región más austral del país no será necesario modificar los relojes, manteniéndose en GMT -3.

En tanto, en la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez se rigen con el horario de Chile Insular Occidental pasarán del GMT -6 al GMT -5 a las 22:00, hora local. Por lo tanto, el cambio de hora consistirá adelantar sus relojes en una hora cuando se marquen las 22:00 el día sábado 10 de septiembre.

¿Qué pasará con los dispositivos electrónicos?

Dependiendo de la marca y sistema operativo de tu equipo, es posible que tengas que seguir instrucciones específicas para ejecutar el cambio de hora este sábado 10 de septiembre por la noche:

  • Apple: Los dispositivos iPhone, iPad y Mac recibieron una actualización de zona horaria. Para que quede efectivamente aplicada, es necesario reiniciar el equipo.
  • Android: Los usuarios de smartphones con este sistema operativo tuvieron que determinar la hora de forma manual en sus equipos debido a que el cambio de hora se ejecutó de forma automática a las 24:00 horas del pasado sábado 3 de septiembre. Por esta razón, la noche del 10 de septiembre se deberá volver a habilitar la hora y zona horaria automática.
  • Windows: Según informó Microsoft, los computadores y tablets con Windows también tendrán que activar la zona horaria y hora automática una vez que el cambio al horario de verano se haga efectivo. Es decir, desde la noche del sábado 10.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir