Vocal de Mesa: Consulta aquí con tu RUT si fuiste designado y cómo excusarte

Vocal de Mesa Elecciones Plebiscito SERVEL

El SERVEL publicó este sábado la lista de personas que se desempeñarán como vocales de mesa de votación en el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre de 2022.

El Servicio Electoral también reveló esta semana los nombres de los integrantes de los Colegios Escrutadores, las mesas de votación y los delegados. Esta es una parte crucial del proceso electoral en las próximas semanas.

Las personas que han sido designadas para actuar como miembros de las mesas de votación, así como de los Colegios Escrutadores, recibirán una notificación certificada en la que se les informará formalmente. En tanto, el sábado 20 de agosto se publicarán las nóminas de vocales de mesa reemplazantes.

¿Cómo saber si fui nombrado Vocal de Mesa en el Plebiscito?

 Puedes hacerlo desde el sitio de consulta del SERVEL:

¿Cómo excusarse para ser vocal de mesa?

Las Juntas Electorales aceptarán excusas entre el martes 16 y el jueves 18 de agosto. El trámite se puede realizar personalmente o por correo electrónico.

  • Tener 60 o más años de edad. En todo casi, una persona en este grupo siempre puede ofrecerse de manera voluntaria para ejercer como vocal de mesa.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.  
  • Padre o madre de un hijo de menor de dos años al día del Plebiscito..  
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades.
  • Las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM). 

Los documentos a presentaron son certificados médicos, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad; y otros documentos que sean admisibles por las Juntas Electorales según la naturaleza o tipo de causal invocada por el elector, indicaron desde el SERVEL.

¿Cuáles son las fechas clave del proceso?

FechaHito
Miércoles 16 al jueves 18 de agostoPlazo para presentar excusas para vocal de mesa y miembro del Colegio Escrutador
Sábado 20 de agostoSe publica la nómina de vocales de mesa reemplazantes
Sábado 3 de septiembreLos vocales de mesa deben presentarse a las 15:00 en su local de votación. Si es su primera vez como vocal, deberá participar en una capacitación.
Domingo 4 de septiembreEl día del plebiscito los vocales de mesa deben llegar a las 07:30. Las mesas funcionarán entre 08:00 y 18:00, luego de lo cual se procederá al cierre de mesas y conteo de votos.

¿Cuánto se le paga a un vocal de mesa?

Según lo que ha determinado al ley, cada vocal de mesa recibe un pago único de 2/3 de UF (equivalente a $22.152) después de cumplir su función.

Además, quienes sean vocales de mesa por primera vez, luego de participar en la capacitación, reciben un bono adicional de 0,23 UF, que equivale a $7.719.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir