Vocal de mesa: Consulta con tu RUT si fuiste designado para el plebiscito constitucional

Consulta vocal de mesa en el plebiscito en el SERVEL

El Servicio Electoral (SERVEL) publicó este sábado el listado de personas designadas en el rol de vocal de mesa para el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, que se realizará el próximo domingo 4 de septiembre de 2022.

Además, se dio a conocer la nómina de miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación y delegados. Esto como parte del proceso electoral de las próximas semanas.

Las personas que fueron nombradas vocal de mesa, como también los miembros de los Colegios Escrutadores, recibirán una carta certificada avisándoles de tal condición. Ahí se señalarán las fechas, horas y el lugar de constitución de la mesa o Colegio Escrutador, informó el SERVEL.

¿Cómo consultar con mi RUT si fui designado vocal de mesa?

Para conocer si fuiste nombrado como vocal de mesa para el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, puedes hacer clic en el siguiente botón y hacer la consulta directamente en el SERVEL:

¿Cuál es el criterio para nombrar a los vocales de mesa?

Según la ley vigente -que fue modificada por el proyecto para que cada votante pueda ejercer su derecho en locales cercanos a su domicilio- se determinó que existe una nómina que incluye a los electores que ejercieron la función de local de mesa en cualquier lugar del país durante los cuatro años anteriores. De la misma manera, se señala a los electores que deben continuar ejerciendo ese rol.

De hecho, quienes aún estén dentro del periodo de 4 años podrían ser designados en su propia mesa o en otra del mismo local. Incluso si votaban en otros locales o circunscripciones por el cambio de domicilio electoral.

Por lo tanto, los vocales de mesa que fueron designados para las elecciones de mayo y noviembre de 2021 deberán seguir ejerciendo esta función.

Fui designado y necesito excusarme, ¿qué debo hacer?

El martes 16 de agosto se inicia el período para presentar las excusas ante las Juntas Electorales, por alguna de las causas contempladas en la ley. El plazo termina el jueves 18 de agosto.

Las excusas pueden ser presentadas ante las Juntas Electorales de manera presencial o por correo electrónico, según la información del Servicio Electoral. | Revisa aquí las direcciones y los correos electrónicos de las Juntas Electorales

Entre las causas para excusarse y no desempeñar el rol de vocal de mesa en el plebiscito del 4 de septiembre, se encuentran:

  • Personas con 60 años de edad o más.
  • Trabajar como cuidador de adultos mayor o personas con necesidades especiales, incluyendo ELEAM.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Estar con causas de inhabilidad según el Artículo 45 de la Ley 18.800, o por haber sido nombrado como miembro del Colegio Escrutador.
  • Encontrarse en el extranjero o viviendo en una localidad a más de 300 kilómetros del lugar de votación. También aplica si no hay comunicación expedita.
  • Desempeñar otras funciones que establezca la Ley 18.700 para el mismo día de la elección.
  • También se pueden excusar las personas que estén física o mentalmente imposibilitadas de desempeñar el rol de vocal de mesa. Esto tiene que ser acreditado con certificado médico.
  • Finalmente, por tener turno en establecimientos hospitalarios el mismo de la elección. También debe ser verificado con un certificado firmado por el director del recinto de salud.

¿Cuál es la multa si no me presento el día del plebiscito?

Si no llegas el día del plebiscito a cumplir con tu rol de vocal de mesa, el próximo 4 de septiembre de 2022, te arriesgas a una multa entre 2 y 8 UTM (hasta $412.736).

¿Cuándo se anunciarán los vocales de reemplazo?

El próximo sábado 20 de agosto se publicará la nómina de vocales reemplazantes, tanto para las mesas receptoras de sufragios como también de los miembros de los Colegios Escrutadores.

¿Cuándo y dónde deben presentarse los vocales de mesa?

Si fuiste designado como vocal de mesa, deberás presentarte el sábado 3 de septiembre a las 15:00 en el local de votación para la constitución de mesa. Además, las personas que cumplan con esta obligación por primera vez tendrán que participar en una capacitación.

Los vocales de mesa designados para el plebiscito de septiembre deberán presentarse en los locales de votación el domingo 4 de septiembre a las 07:30 de la mañana.

Las mesas de votación deberán funcionar entre las 8:00 y las 18:00. La respectiva mesa no podrá cerrar a las 6 de la tarde si es que aún quedan electores que deseen ejercer su derecho a sufragio.

Contenidos relacionados

Total
15
Compartir