Tía Rica: Cómo acceder a la condonación de intereses por mora

Condonación de intereses de la Tía Rica o DICREP
Andoni Elorrieta, director de la DICREP, y Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, anunciando la medida de la “Tía Rica”

Como parte de las medidas del Plan Chile Apoya de Recuperación Inclusiva, desde este miércoles 31 de agosto miles de usuarios de la Tía Rica -nombre con el que se conoce a la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP)- podrán ser beneficiarios de una nueva ley que condona los intereses por mora.

Este nuevo beneficio estará disponible para los usuarios que tenían intereses por mora que fueron generados entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022. A la condonación de intereses que ofrecerá la Tía Rica se podrá acceder durante los seis meses de vigencia de la ley.

La Tía Rica es una institución del Estado que entrega préstamos en dinero por medio de la entrega en garantía de una prenda, acto que se conoce popularmente como “empeñar”. Puede ser una joya de oro, platino o piedras preciosas. También se reciben relojes, no necesariamente de oro, así como electrodomésticos, artículos electrónicos, cámaras de foto y video de última generación.

Desde el gobierno estiman que la ley beneficiará a unas 18.000 personas que empeñaron enseres en la Tía Rica. El ahorro para el bolsillo de las personas puede llegar a $1.100 millones. Esta medida tiene mucha relevancia para que los usuarios puedan regularizar su situación y puedan volver a acceder a los préstamos de Tía Rica. Se trata de una alternativa para quienes están excluidos del sistema financiero.

Si quieres saber si la condonación de intereses que ofrecerá la Tía Rica te beneficiará, podrás hacer la consulta online con tu RUT:

¿A quiénes beneficiará la condonación de intereses de la Tía Rica?

Según establece la iniciativa, se condonarán los intereses por mora generados entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022. Esto significa que la condonación se aplica respecto de los intereses que fueron generados después de la fecha de vencimiento del crédito.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el trámite?

La solicitud de condonación de intereses por mora que ofrece la Tía Rica o DICREP debe realizar el titular del crédito, presentando la póliza y su cédula de identidad. En caso de que no pueda asistir, puede presentarse un tercero presentando un poder simple, la fotocopia de la cédula de identidad del titular del crédito y la póliza original.

El trámite se debe realizar de forma presencial en la oficina donde se otorgó el préstamo. El horario de atención es de 09:00 a 14:00. Al llegar, hay que acercarse a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y firmar el formulario de solicitud.

En ese momento se informará el monto total a pagar. Posteriormente, el titular debe presentar el documento en la caja y pagar su crédito, con el descuento incorporado. Se aceptan pagos únicamente en efectivo.

Es importante tener en cuenta que la campaña que permite la condonación de intereses por mora de los créditos otorgados por la DICREP -o Tía Rica- solo se considera renovar o liquidar el crédito. Por esta razón, no aplica para amortizar (pagar solo parte de la deuda). Además, desde la DICREP informaron que no es posible hacerlo por canales remotos como teléfono o internet.

¿A quién contacto si tengo más dudas?

Desde la Tía Rica informaron que, en caso de dudas sobre la condonación de intereses por mora, se puede llamar al 800 340 022, o desde celulares al 2 2690 6900.

También se puede consultar directamente a las redes sociales de la institución.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir