Subsidio de Arriendo para el adulto mayor: Lo que debes saber del beneficio

Conoce las características, beneficios, requisitos, montos y plazos para postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores.
Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor 2022

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el inicio de las postulaciones al Subsidio Arriendo para Adultos Mayores, un beneficio que está destinado a las personas que tienen más de 60 años y que busca cubrir entre el 90% y el 95% del arriendo mensual.

Se trata de un beneficio destinado a las personas mayores de 60 años, que no sean propietarios de una vivienda y que estén dentro del 70% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH).

Los beneficiarios podrán recibir un subsidio mensual, el cual permite cubrir entre el 90% y el 95% del arriendo mensual. El monto dependerá de la vulnerabilidad según el RSH.

Gracias al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, las personas beneficiarias podrán arrendar una vivienda cuyo monto no supere las 11 UF mensuales ($370.800). En el caso de la Región Metropolitana, de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, el monto no debe ser mayor a 13 UF ($438.200).

Desde el gobierno indicaron que no se requiere ahorro mínimo ni estar arrendando al momento de la postulación. Las postulaciones están abiertas hasta el 17 de octubre.

Requisitos para postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores

Los requisitos para psotular son los siguientes:

  • Tener más de 60 años al momento de la postulación, o cumplirlos durante este año (2022).
  • Estar dentro del 70% de la pbolación más vulnerable, según los datos del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Se debe acreditar un ingreso mínimo de 5 UF mensuales (aproximadamente $167.085). Este monto equivale al de la Pensión Básica Solidaria de Vejez que está vigente en 2022.
  • No es necesario contar con un ahorro mínimo.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, en este llamado se permitirá que puedan postular en las siguientes situaciones:

  • Las personas que estén postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
  • Los que tienen derechos en comunidad sobre una vivienda. Esto aplica tanto para el postulante como para el cónyuge y el núcleo familiar.
  • Quienes obtuvieron una vivienda o subsidio habitacional, y que actualmente no son propietarios de la vivienda.
  • Las personas que han sido beneficiarios anteriormente en un subsidio de arriendo, en caso de estar caducado y sin deuda vigente.

Las personas que estén bajo algunas de las siguientes situaciones deberán realizar la postulación al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores de manera presencial:

  • Personas que estén casadas, se encuentren separados de hecho y que han iniciado el trámite de divorcio, con la demanda notificada.
  • Los que tengan derechos en comunidad respecto de una propiedad, pero que los ha cedido por escritura pública.
  • Aquellos que sean propietarios de un inmueble que esté declarado como inhabitable, o de un sitio que no sea apto para construir.

Montos y duración del beneficio

Estos son los montos que entrega el Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, en este llamado especial 2022 que realizó el MINVU. El subsidio tiene una duración de 24 meses y es renovable.

Porcentaje de vulnerabilidad (RSH)Cobertura máxima del subsidioMonto total del subsidio (UF)
40%95%213 UF ($7.181.365) por 24 meses
50%93%209 UF ($7.046.503) por 24 meses
60%92%207 UF ($6.979.073) por 24 meses
70%90%202 UF ($6.810.496) por 24 meses

Plazos y forma de postulación al subsidio

Las postulaciones al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor se pueden realizar en línea a través del sitio Arriendo en Línea del MINVU. También es posible hacerlo de manera presencial en las oficinas del SERVIU.

El plazo para postular finaliza el 17 de octubre de 2022.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir