Subsidio al Empleo Joven: ¿Cómo postular y cuáles son los montos del beneficio?

Conoce aquí las características, montos y requisitos para ser beneficiario del Subsidio al Empleo Joven del SENCE.
Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un aporte monetario estatal destinado a trabajadores dependientes o independientes que tengan menos de 25 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Este aporte monetario -que es entregado a través del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE)- puede ser pagado mes a mes, o una vez al año por el monto total. En el caso de los trabajadores independientes, estos reciben el pago de forma completa una vez en el año, mientras que los trabajadores dependientes pueden escoger si recibirlo de forma mensual o anual.

Además, el Subsidio al Empleo Joven también puede ser recibido por el empleador. Esta es una manera de incentivar la incorporación laboral de personas que se encuentren dentro del grupo de jóvenes beneficiados.

Para obtener esta ayuda estatal, se debe postular mediante el sitio web del SENCE. Uno puede ingresar mediante Clave Única o Clave Tributaria. A continuación, podrás ver si cumples con los requisitos para recibir el subsidio, además de los montos y otros detalles.

¿Cuáles son los requisitos para obtener este beneficio?

A continuación puedes ver los requisitos que se deben cumplir para obtener el Subsidio al Empleo Joven:

  • Tener entre 18 a 24 años y 11 meses de edad.
  • Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
  • Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar una renta bruta inferior a $535.148.
  • Acreditar una renta bruta anual inferior a $6.421.781 en el año calendario en que soliciten el beneficio.

¿Cuál es monto a recibir?

El monto a recibir depende del total de rentas brutas mensuales recibidas durante todo el año anterior. Bajo esta lógica, entre mayor la remuneración, menor será el monto del beneficio.

Teniendo en cuenta que el tope máximo es de $6.421.781, el pago anual del beneficio puede alcanzar los $534.981.

¿Cómo recibir el pago del Subsidio al Empleo Joven?

El pago del Subsidio al Empleo Joven se realiza a través del depósito a la Cuenta RUT o cuenta bancaria del beneficiario. También se puede hacer el retiro en efectivo en sucursales de BancoEstado o ServiEstado, presentando la cédula de identidad.

¿Cuál es el beneficio que el Subsidio al Empleo Joven entrega al empleador?

El empleador que contrate a un trabajador que cumpla con los requisitos del subsidio, recibirá un aporte monetario mensual equivalente a un tercio del monto que recibe el beneficiario.

Es importante mencionar que para percibir el Subsidio al Empleo Joven, el empleador debe tener pagadas las cotizaciones previsionales del trabajador beneficiado. En el caso de no contar con el pago dentro del plazo legal (12 días), se perderá el derecho al pago correspondiente.

También se debe tener en consideración que para los empleadores el subsidio siempre será mensual. Cuando un trabajador tiene más de 1 empleador, el beneficio se distribuye en la misma proporción de las remuneraciones.

¿Existen restricciones para acceder a este beneficio?

Es importante tener en cuenta que el Subsidio al Empleo Joven no es compatible con otras bonificaciones a la contratación de personas, no se entrega a quienes trabajen en una institución del Estado (o donde este tenga un aporte mayor al 50%), y no se podrá entregar en caso de tener más de 21 años y no tener aprobada la educación media.

Entre los subsidios incompatibles, se encuentran el subsidio por concepto de contratación de aprendices de SENCE, el subsidio de cotizaciones previsionales para trabajadores jóvenes del Instituto de Previsión Social (IPS); el beneficio a la contratación de mano de obra, incluyendo a aquellos que forman parte de Chile Solidario; y el programa de formación en el puesto de trabajo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir