SERVEL: ¿Por qué cambiaron mi mesa y local de votación?

Local de votación SERVEL plebiscito

La Ley 21.385 modificó la forma de asignar los locales de votación a cada ciudadano con derecho a voto. De esta forma, se modificaron sus locales y mesas de votación con el objetivo de acercarlos al domicilio de cada elector. Es por esto que, este sábado el Servicio Electoral (SERVEL) al anunciar los vocales de mesa también destacó la importancia de informarse de los cambios en el lugar de votación.

Para la modificación se tomó en cuenta la información del domicilio que cada persona tenía ante el Servicio Electoral. También se consideró que entre enero y mayo de este año un millón de electores hicieron cambio de domicilio.

“No tenemos la capacidad de conocer otros domicilios que los electores no nos hayan informado. Es importante señalar también que cerca de un millón de electores cambiaron su domicilio entre el 1 de enero al 1 de mayo”, aseguró Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del SERVEL.

Si quieres saber tu nueva mesa, local de votación o si fuiste designado como vocal de mesa, debes ingresar a consulta.servel.cl o llamar al 600 6000 166.

En el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre el voto es obligatorio

El criterio del cambio de mesa y local de votación

Desde el Servicio Electoral aseguran que la asignación a cada local de votación se realizó teniendo como base el domicilio electoral que cada elector tiene inscrito ante el organismo.

A modo de ejemplo, la distancia promedio de los electores georreferenciados a los locales disminuyó en un 50% con la nueva distribución.

Cómo conocer mi número de mesa, local de votación y si soy vocal en el Plebiscito

Desde el Servel hicieron un llamado a todos los electores a conocer su mesa, local de votación y si es que fueron designados como vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador.

Los canales de consulta de los datos electorales son:

  • En el sitio consulta.servel.cl
  • Llamando sin costo al 600 6000 166
  • Aplicación móvil SERVEL, disponible para iOS y Android.

Al momento de la consulta, se recomienda tomar nota del número de mesa y local de votación. Sin embargo, desde el Servel destacaron que en la app es posible tenerlos permanentemente al alcance de la mano, obteniendo acceso también a información sobre el plebiscito.

Los criterios para definir el local de votación de los electores

El Servel logró georreferenciar los domicilios electorales del 68% de los electores inscritos en el padrón. En las comunas urbanas se logró con 3 de cada 4 electores. En la práctica, esta acción es la que posibilidad de cruzar datos para asignar a cada persona con su local de votación más cercano.

En el caso de los electores georreferenciados, estos fueron asignados a un local cercano a su domicilio electoral. El organismo asegura que en la mayoría de los casos ese local es el más cercano a su domicilio electoral.

No obstante, pueden existir casos donde el local asignado, siendo cercano al domicilio, no necesariamente sea el mas cercano de todos.

“Esto se debe a la ubicación de los locales, a la necesidad del asignarles los electores de un área o territorio geográfico adyacente de acuerdo con su capacidad, dándose el caso que electores que están en la frontera de un territorio, no queden en el local más cercano”, explica Tagle.

En las comunas rurales se logró georreferenciar al 41,3% de los electores. En este caso, la dificultad está relacionada a tener datos del domicilio que son menos precisos o detallados, los que en muchas ocasiones hacen referencia a caminos sin número (“S/N”) o números de lote o parcelaciones, los cuales no pueden ser georreferenciados.

Para estas situaciones, los electores que no pudieron ser georreferenciados fueron asignados de forma preferente al mismo local de votación en el que votaban en las elecciones de noviembre y diciembre de 2021. Todo depende de la capacidad de cada local para recibir más electores y la disponibilidad que tenía para el próximo plebiscito.

Domicilio electoral, re-enumeración de mesas y más

Además, desde el Servel destacaron que es un deber de cada elector revisar su local de votación y mesa de sufragio, ya que en el plebiscito del 4 de septiembre el voto es obligatorio.

Además, las mesas tendrán una nueva nomenclatura: Se enumaren desde el N°1 en adelante en cada circunscripción electoral y se eliminan los prefijos V y M, que estaban asociados al sexo del votante.

En ese sentido, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, aseguró que “es seguro para todos los electores que su mesa tiene un nuevo número y es muy probable que esté en un nuevo local”.

“Creemos que se ha logrado un importante avance en cuanto al objetivo de asignar a la mayoría de los electores a locales de votación más cercanos a su domicilio. El Servicio Electoral ha hecho un gran esfuerzo y esperamos, en las próximas elecciones, continuar mejorando tanto en ubicación de los locales como en la cantidad de electores georreferenciados”, puntualizó el Presidente de Servel.

Si quieres consultar tu domicilio electoral que tienes registrado, podrás hacerlo utilizando tu clave única en el sitio miconsulta.servel.cl.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir