Sergio Tricio, gerente general de Patrimore: “En Chile la inclusión financiera es enorme, pero no hemos crecido con la misma magnitud en educación”

Sergio Tricio, gerente general de Patrimore (ex Ruvix)
Sergio Tricio, gerente general de Patrimore.

Sergio Tricio, gerente general de Patrimore, abordó los desafíos en educación financiera en el país, comentó algunos temas de finanzas personales que están en la contingencia -como la inflación o las cuentas en dólares- y se refirió al reciente lanzamiento de Patrimore, una firma de asesorías financieras personalizadas, en un nuevo episodio de Chócale Live.

Es uno de los expertos más reconocidos en el área. Hace ya unos años decidió tomar toda su experiencia y ponerla al alcance de las personas, a través de una atractiva propuesta que ofrecía Ruvix.

“Siempre pensaba que hacía falta que existiera asesoría financiera independiente. En conversación con un amigo en un café, nos dimos cuenta de que podíamos llenar esa necesidad, además de educar a las personas y marcar la diferencia en el mercado financiero”, relató el experto.

Tricio comentó que en un principio fue difícil instaurar esta idea, ya que era un concepto poco conocido en Chile. Con el paso del tiempo, Ruvix comenzó a tener cada vez más éxito. Con ese mismo espíritu y la incorporación de nuevos socios, hace algunas semanas pasó a llamarse Patrimore.

Actualmente, la empresa ya está instalada en los Estados Unidos con una filial para así poder ofrecer productos financieros y generar alianzas en el mercado inmobiliario en el país norteamericano. En un futuro próximo, Patrimore podría expandirse a otros países de la región.

De Ruvix a Patrimore: La nueva apuesta

Luego de siete años de existencia, en Ruvix deciden dar un salto y cambiar su nombre. Tricio explica que Patrimore -el nuevo nombre de la consultora- llegó para reflejar mejor el fin que cumple la empresa, que consiste en hacer crecer el patrimonio de las personas, junto con una atractiva propuesta de valor en ayudar a la planificación financiera de sus clientes.

“Parte de nuestra lógica va en asesorar de forma constante a nuestros clientes. No se trata de hacer una asesoría solo una vez. Esto es un acompañamiento y tenemos clientes que llevan más de cinco años con nosotros”, explicó Sergio Tricio.

Patrimore tiene la función de acompañar a las personas al momento de tomar decisiones financieras. Esto tiene el valor agregado -menciona- de que no hay conflictos de interés, dado que son asesorías independientes de cualquier entidad financiera externa.

“Esto nos permite sugerir lo que sea y comparar las diferentes alternativas que tenga el usuario. De esta forma podemos sugerir, evidenciar los riesgos y opinar al respecto. Cuando ofrecemos una alternativa de inversión o un producto, nuestros clientes lo toman porque saben que nosotros hicimos el chequeo correspondiente para que ese producto salga a la luz”, señaló.

A los servicios de Patrimore se puede acceder por medio del pago de una mensualidad. Por lo mismo, ante potenciales clientes siempre existe una conversación para determinar si es el momento oportuno para contar con una asesoría de este tipo.

“Muchos se alegran de nuestra sinceridad y vuelven después de meses para adquirir el servicio. Quienes se acercan a nosotros, idealmente tienen que contar con productos financieros o inversiones para que podamos evaluar y optimizar su patrimonio”, explicó Tricio.

Actualmente la oferta de Patrimore está compuesta por cuatro planes, uno de ellos gratuito. Esta opción está pensada para aquellos que quieran comenzar a ordenar su situación financiera. Incluye la posibilidad de consolidar la información financiera, acceder a fondos de inversión de Patrimore y poder entrar a su plataforma de cursos.

En tanto, los otros planes consideran servicios como un asesor financiero personal, estrategias de inversión pasivas, análisis integral de la situación financiera, planes de inversión personalizado, acceso a oportunidades en inversiones inmobiliarias, acompañamiento tributario, entre otros servicios que están disponibles dependiendo del plan seleccionado. Los precios van desde $24.990 al mes.

Educación e inclusión financiera en Chile

Actualmente Chile y el mundo son testigos de altas cifras de inflación, tras un periodo con mucho estímulo al consumo, el término del momento más duro de la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y los temores de una recesión. Para una generación completa se trata de la primera vez que observan cifras del IPC por sobre el 10% anual.

“Hay un cambio en la sociedad chilena, orientado a tener mayor preocupación en la economía. En los últimos años, hemos vivido dificultades importantes que antes no se daban. Ante esto, hay que estar preparados. Por ejemplo, en Argentina casi todos tienen un ‘master en finanzas personales’ porque han tenido que lidiar con situaciones así”, mencionó Tricio.

Frente a este contexto, el experto destacó la amplitud de inclusión financiera en el país. “En Chile la inclusión financiera es enorme, pero no hemos crecido con la misma magnitud en la educación financiera. Hoy se puede a acceder a muchos productos financieros -algunos complejos- y las personas no tienen el suficiente grado de educación financiera para entenderlos de forma completa”, dijo.

Uno de los temas que se abordó en la conversación fue el de las compras en cuotas con tarjetas de crédito. Frente a esta opción que entregan las entidades financieras o del retail, Tricio destacó que el poder optar a 3, 9 o 12 cuotas sin interés es un “regalo”, debido a que ya se está haciendo un descuento de cerca de un 10% frente a la inflación anual.

Además, Sergio Tricio recomendó diversificar la cartera inversión en momentos de alta volatilidad para no sufrir perdidas importantes. Para quienes no están habituados a invertir, el gerente apunta que lo ideal es darse un año para probar todas las alternativas para entender cómo se mueve el mercado y conocer el perfil de riesgo.

Video

Revisa la conversación completa con Sergio Tricio, gerente general de Patrimore, a continuación:

Sergio Tricio es contador auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Master en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente, se desempeña como gerente general de Patrimore, una consultora especialista en brindar asesorías de planificación financiera personalizadas y entregar educación financiera a las personas.

Contenidos relacionados

Total
12
Compartir