Ranking Merco Talento 2022: Las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en Chile

El Ranking Merco Talento 2022 distinguió a las compañías más atractivas para atraer y retener talento, y para los universitarios.
Ranking Merco Talento Chile 2022

Codelco, Banco de Chile y Banco Bci son las tres empresas chilenas con mayor capacidad para atraer y retener talento, de acuerdo con la edición 2022 del ranking Merco Talento, que distingue a las 100 compañías más atractivas en el ámbito laboral. El top 10 lo completan Latam, Banco Santander, Nestlé, Walmart, Scotiabank, CCU y Entel.

Estos resultados se obtienen gracias a la evaluación de trabajadores, estudiantes universitarios, egresados de escuelas de negocio, sindicatos, expertos y head hunters, gerentes de recursos humanos, público en general y un análisis de los indicadores de recursos humanos de las compañías.

Merco Talento recoge y analiza diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento en las empresas a partir de encuestas, que en la presente edición totalizaron 28.759 en todo el país.

Las temáticas evaluadas por los diferentes públicos van desde salario coherente con la función desempeñada, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, relación con los mandos inmediatos, conciliación entre la vida personal y laboral hasta valores, gestión, resultados, recomendación de los expertos, oportunidades de desarrollo, orgullo e identificación con el proyecto empresarial.

Rodrigo Alvial, director general de Merco en Chile, comentó que “las principales fortalezas de las empresas evaluadas en nivel de ‘excelencia’ son la igualdad y la diversidad, el reconocimiento, y que sean admiradas por sus valores y resultados”.

Empresas líderes: Codelco, Banco de Chile y Bci

Diez fueron las empresas que ingresaron en la presente edición al Ranking Merco de las 100 mejores sin haber figurado en 2021. Se trata de Consorcio (que se ubicó en el lugar 27), GTD (33), Casaideas (66), Kaufmann (70), Universidad Técnica Federico Santa María (72), Cristal Chile (85), Principal Financial Group (91), Algramo (93), DHL (97) y Decathlon (100).

En tanto, los sectores con mayor cantidad de empresas en el ranking fueron Tecnología, con un total de 19 compañías lideradas por Google, Mercado Libre y Transbank; Banca, con 18 en total, encabezadas por Banco Chile, Bci y Banco Santander; y Retail con 17 empresas, destacando Walmart y Falabella.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, expresó su orgullo frente a esta distinción y destacó que esto es mérito de todos los trabajadores de la cuprífera estatal.

“Desarrollar nuevos proyectos, adaptar nuestra tecnología, ser amigables con el medioambiente y las comunidades, es un desafío inmenso para las nuevas generaciones. Por eso, obtener este reconocimiento, significa ganar el futuro”, afirmó Pacheco.

Banco de Chile logró el segundo lugar en el listado de atracción y retención del Merco Talento 2022, y el tercero entre las empresas más atractivas para trabajar según los universitarios.

El gerente de la División Personas y Organización de la entidad, Cristián Lagos, aseguró en un video que “somos un banco que avanza y se adapta, cuidando nuestras raíces y la historia de personas junto a sus familias, así como de empresas y sus colaboradores. En nuestro ADN está el compromiso del país, la inclusión, el cuidado del medioambiente y la respuesta ante emergencias”.

En tanto, la gerenta de Desarrollo Organizacional y Talento de Bci, Sol Castro-Lechtaler, aseguró que “este reconocimiento consolida nuestro compromiso por crear la mejor y más innovadora oferta de valor para el talento, un ambiente de trabajo desafiante, no solo para las nuevas generaciones sino que todos los profesionales, donde puedan potenciar lo bueno de la vida con lo mejor del trabajo”.

Grandes compañías destacan en el listado

Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, reconoció que ha sido un período extremadamente difícil para la industria aérea y para la compañía en particular. Sin embargo, a través de su cuenta en Linkedin aseguró que “nuestros colaboradores no sólo decidieron quedarse, sino que fueron una pieza clave para superar esta crisis gracias a su profesionalismo y dedicación”.

Además, el ejecutivo agregó que el reconocimiento de Merco Talento 2022 es “el resultado más visible de que vamos avanzando en nuestro compromiso de ser un grupo más justo, empático, transparente y simple, no sólo con nuestros clientes, sino que también con nuestros trabajadores”.

En tanto, Jacqueline Balbontín, vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank, valoró la posición de la entidad en el listado, destacando los 190 años de historia del grupo en el mundo y más de 31 en Chile.

“Este resultado que es el reflejo de la labor constante que realizamos como organización para ser un mejor lugar para trabajar. Hemos construido una cultura donde promovemos el respeto a la diversidad e inclusión, generamos oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y entregamos beneficios que se ajustan a las necesidades de los colaboradores”, explicó Balbontín.

En el caso específico de los estudiantes universitarios, Codelco lidera las preferencias, seguida de Google, Banco de Chile, Falabella, Pontificia Universidad Católica de Chile, Coca Cola, LATAM, Banco Santander, Universidad de Chile y Apple.

Las empresas que ingresaron al listado de Merco Talento de las 100 compañías mejor valoradas por los universitarios sin haber figurado en 2021 son Consorcio (lugar 71), Cristal Chile (74), Hospital Clínico de la Universidad de Chile (77), Decathlon (83), DHL (85), Principal Financial Group (92), Direct TV (97), Procter & Gamble (98), Clínica Indisa (99) y Algramo (100).

Ranking Merco Talento 2022

Mejores empresas para atraer y retener talento
LugarEmpresa
Codelco
Banco de Chile
Bci
LATAM
Banco Santander
Nestlé
Walmart
Scotiabank
CCU
10ºEntel
11ºFalabella
12ºClínica Alemana
13ºCopec
14ºCoca Cola
15ºCaja Los Andes
16ºGoogle
17ºACHS
18ºMutual de Seguridad
19ºMercado Libre
20ºSodimac
21ºBanco Bice
22ºTresmontes Lucchetti
23ºCoopeuch
24ºSoprole
25ºFarmacias Cruz Verde
26ºCencosud
27ºConsorcio
28ºMetro de Santiago
29ºSalcobrand
30ºAccenture
31ºJumbo
32ºChilexpress
33ºGTD
34ºViña Concha y Toro
35ºAbastible
36ºAFP Habitat
37ºTransbank
38ºPepsico
39ºAguas Andinas
40ºBanco Estado
41ºApple
42ºColun
43ºPontificia Universidad Católica de Chile
44ºNatura
45ºSky Airline
46ºMicrosoft
47ºBupa
48ºMallplaza
49ºPfizer
50ºMinera Escondida
Fuente: Ranking Merco Talento 2022 (Chile)
Empresas más atractivas para trabajar según los universitarios
LugarEmpresa
Codelco
Google
Banco de Chile
Falabella
Pontificia Universidad Católica de Chile
Coca-Cola
LATAM
Banco Santander
Universidad de Chile
10ºApple
11ºNestlé
12ºCcu
13ºClínica Alemana
14ºMicrosoft
15ºColun
16ºWalmart
17ºCencosud
18ºBci
19ºAdidas
20ºMinera Escondida
21ºEntel
22ºBanco Scotiabank
23ºSamsung
24ºNetflix
25ºSodimac
26ºJumbo
27ºViña Concha y Toro
28ºNike
29ºMercado Libre
30ºACHS
31ºSoprole
32ºBMW
33ºBanco Estado
34ºSKY Airline
35ºAntofagasta Minerals
36ºCasaideas
37ºMutual de Seguridad
38ºBanco BICE
39ºUniversidad Técnica Federico Santa Maria
40ºCopec
41ºToyota
42ºWOM
43ºUniversidad Adolfo Ibáñez
44ºAnglo American
45ºCaja Los Andes
46ºKaufmann
47ºPepsico
48ºUniversidad de Los Andes
49ºIBM
50ºEmpresas Carozzi
Fuente: Ranking Merco Talento 2022 (Chile)

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir