Moda sustentable: ¿Cómo vestir con consciencia?

La industria textil es una de las más contaminantes hoy en día. Su producción representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Ante esta problemática, la moda sustentable surge como una respuesta ética y esperanzadora, una alternativa para que las personas puedan vestir prendas más amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con Greenpeace, la fabricación de ropa requiere la explotación de combustibles fósiles para la creación de fibras sintéticas, cuyo uso se ha duplicado desde el año 2000. Para poder producir tan solo 1 kilo de algodón se necesitarían entre 10.000 y 20.000 litros de agua.

El fast fashion es un fenómeno que ha colaborado bastante en ello, al generar millones de textiles nuevos todos los días, con colecciones que se lanzan cada un par de semanas y materiales de baja calidad. En definitiva, crea vestimentas más desechables, que solo duran unos cuantos usos, provocando que el 75% de las que se elaboran al año terminen incineradas.

La moda sustentable viene a cambiar un poco este panorama. También conocida como “moda ética” o “slow fashion“, consiste en un término general para confeccionar y consumir prendas de una manera sostenible, protegiendo tanto al medio ambiente como a quienes las hacen.

Sus principales pilares son combatir la sobreproducción, apoyar la biodiversidad, disminuir las emisiones de CO2, los desperdicios y la contaminación, además de garantizar un salario justo y condiciones laborales seguras para los trabajadores del rubro.

¿Dónde puedo comprar ropa sustentable en Chile?

Wild Lama es una compañía del mercado textil que está siendo un referente importante en el sector. Sus pilares fundamentales son el comercio justo y el uso de materiales reciclados y ecológicos. Además, trabaja con una serie de organizaciones, promoviendo la conservación animal.

Alejandra García-Huidobro, gerenta de Marketing de Wild Lama, señaló que “los hábitos de consumo están cambiando. Las personas están cuatro veces más dispuestas a comprar en una empresa con valores fuertes y un 77% de ellas se muestran preocupadas por el impacto medioambiental de lo que adquieren”.

“Es importante el rol que tiene cada uno, el poder de cambio está en nosotros, en elegir tiendas que tengan una perspectiva sostenible, que integren materiales con poca huella, que tengan políticas de comercio justo y un propósito relacionado a todo ello”, dijo García-Huidobro.

Daniela Orezzoli, diseñadora y Máster en Moda Ética y Negocios y fundadora de Daniela Orezzoli, firma de vestimentas con consciencia ecológica, aseguró que “la ropa sustentable está abriendo un nuevo mercado. Está dando opciones a las personas para poder comprar los textiles que quiere, pero de una manera ética, responsable y sostenible. Las tiendas de este tipo tienen otro enfoque, no se centran en las tendencias, sino en una atemporalidad, que le da un valor a la ropa para que va a dure mucho más”.

Wild Lama tiene tiendas en Parque Arauco, Vitacura, Mall Marina de Viña del Mar y en Pichilemu.
Wild Lama tiene tiendas en Parque Arauco, Vitacura, Mall Marina de Viña del Mar y en Pichilemu.

Así como ella, existen varias otras marcas de vestuario amigables con el medioambiente en Chile. Algunas de ellas son Sisa, que trabaja con telas y fibras naturales, además de emplear a artesanos locales nacionales; Color Vegetal, con tintes orgánicos y materiales naturales; y Savia, que vende diseños eco amigables y hechos a mano.

También se encuentra Trébol Sastrería, la cual comercializa textiles de origen natural y C2 Organic, cuyas prendas son de algodón orgánico y tienen un bajo impacto ambiental. Minka es otra de las empresas que encabeza la lista. Por medio del emprendimiento femenino, la reinserción laboral y el diseño sostenible, busca construir una sociedad más justa y equitativa.

Respecto a la moda sustentable, desde Minka indicaron que “es la respuesta a que la sociedad se vista de manera consciente, ya que implica procesos respetuosos, haciéndose cargo de las necesidades de esta. Somos muchas las marcas de esta índole en el país, las cuales representamos un cambio en la industria. Hemos logrado comunicar que el rubro debe cambiar. Eso ha llegado a los consumidores, que ya no son ajenos a esta discusión y ahora exigen a las empresas más compromiso en este sentido”.

Realizar prácticas más responsables

Desde Munay Sisters, firma de vestuario económicamente sostenible y con compromiso medioambiental, explicaron que “realizar pequeños actos nos lleva a una mejor opción sobre el fast fashion. Debe partir por prácticas de uno mismo, el saber que un producto es muy económico, pensar en qué procesos conlleva ese artículo y el factor humano que hay detrás, elegir calidad versus cantidad, ir cambiando la mentalidad y preguntarse si realmente es necesario obtener una prenda, informarse sobre las consecuencias que conlleva adquirir ropa barata en exceso, es volver un poco a la vida más consciente”.

La moda sustentable es un concepto que comprende no solo la existencia de tiendas con consciencia ambiental, sino que también acciones responsables que la gente puede llevar a cabo para reducir el impacto ecológico y social de la industria textil.

Entre estos hábitos, se encuentran la adquisición de prendas usadas o de segunda mano, el arriendo o la refacción de otras, comprar de mejor calidad para que duren más, elegir algodón orgánico, lino y fibras naturales en lugar de sintéticas, reciclar o regalar ropa que no se use, intercambiarla con otras personas y lavarla menos veces a la semana.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir