Promulgan ley para el pago efectivo de deudas por pensiones de alimentos

Boric promulga ley de pago efectivo de pensiones de alimentos
El Presidente Boric Boric promulgó la ley que establece el pago efectivo de pensiones de alimentos

Este miércoles se promulgó la ley que establece la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas por pensiones de alimentos. La iniciativa determina una serie de cambios para implementar un procedimiento especial para el cobro de pensiones de alimentos cuyos pagos se encuentran pendientes.

“Son ustedes, mujeres de nuestra patria, quienes llevan siglos sosteniendo la vida, los hogares, y sin reconocimiento, el desarrollo (…) Quiero decirles que este es su Gobierno, que estamos para alegrarnos con medidas como esta y para juntas rectificar el rumbo cuando sea necesario”, aseguró el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, aprovechó la ocasión para destacar el lanzamiento del plan Chile para Todas, que reunirá un conjunto de iniciativas del gobierno.

“Esperamos, a lo largo de estos cuatro años, estar mostrando este sello en un conjunto de medidas. Hoy día son 15, de distintos ministerios. Esperamos poder seguir profundizándolas con el apoyo de las asesoras de género de cada ministerio, de nuestras expertas del ministerio”, señaló Orellana.

¿Qué dice la ley para el pago efectivo de las pensiones de alimento?

Entre las novedades que trae la normativa, es que se establece que la deuda se pagará mediante los fondos que el alimentante tenga en sus cuentas bancarias. Este pago también se podrá realizar a través de instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario (APV).

Si es que no existen fondos en estos instrumentos o estos no son suficientes, se buscarán dineros en los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias de las AFP.

La ley también garantiza que la pensión permita que los niños y adolescentes (NNA) subsistan adecuadamente, resguardando su interés superior, autonomía progresiva y desarrollo integral. Esto tienen como fin el terminar con la discriminación en la legislación que establecía un subsistir modesto “y de un modo correspondiente a su posición social” de NNA.

Además, la iniciativa estableció que no se podrá perseguir a los abuelos que solo tienen una pensión como ingreso, para el pago de las pensiones de alimentos. Los tribunales deberán declarar inadmisible una demanda de rebaja o cede de pensión de alimentos, cuando alimentante esté en el Registro de Deudores.

El proceso para el pago de pensiones de alimentos

La ley estableció que el mecanismo de cobro podrá utilizarse cuando el alimentante tenga una o más pensiones insolutas. Es decir, que aún se encuentren pendientes por pagar. Para esto, será necesario que exista una solicitud de retención de los fondos de sus cuentas ante el Tribunal de Familia.

Además, si quien demanda no tiene conocimientos de las cuentas bancarias o instrumentos financieros del deudor, se realizará un procedimiento especial.

Este procedimiento consiste en que el tribunal de familia investigará el patrimonio del alimentante mediante un sistema de interconexión. Se revisará la información que posean instituciones como la Comisión del Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros servicios del Estado.

En caso de encontrar cuentas e instrumentos de inversión o financieros, el tribunal ordenará a las instituciones que informen sobre los saldos y movimientos. Luego, a partir de una resolución, se podrá oficiar a las instituciones bancarias o financieras. El objetivo es decretar una medida cautelar de retención de los fondos del deudor. Esto incluye cuentas bancarias, cuentas de ahorro previsional voluntario (APV) e instrumentos de inversión o financieros.

Una vez que se obtenga esta información, los tribunales de familia dictarán una resolución para ordenar el pago de la deuda liquidada de pensión de alimentos con los fondos que fueron encontrados.

Cómo se realizará la solicitud de recursos a las cuentas de AFP

La ley recientemente promulgada también establece que si el alimentante no mantiene cuentas bancarias u otros instrumentos, o sus saldos son insuficientes, se podrán solicitar los recursos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP. Todo con el objetivo de obtener el pago efectivo de las deudas por pensiones de alimentos.

Para esto, deberá adeudar total o parcialmente tres mensualidades continuas o discontinuas de pensiones de alimentos. En este procedimiento especial, se han establecido límites en los montos de retención de acuerdo a los años que le falten para poder jubilar:

  • Si le restan 15 o menos años para jubilar, el límite del pago no podrá exceder el 50% de sus fondos.
  • Entre los 15 años y menos de 30 para jubilar, el límite de pago será no mayor del 80% de sus fondos.
  • Si le quedan más de 30 años para su jubilación, el límite de pago no podrá exceder el 90% de sus fondos.

Adicionalmente, la ley establece que como medida precautoria, el alimentante no podrá cambiarse de AFP mientras se efectúa el pago de la deuda. Junto a esto, también se determinó la responsabilidad solidaria de la AFP por las eventuales demoras en los pagos.

Registro Nacional de Deudores a partir de noviembre

Es importante recordar que actualmente el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se encuentra trabajando en la implementación de un Registro Nacional de Deudores. El sistema estará disponible a partir de noviembre. Se trata de una ley que fue aprobada en diciembre de 2021.

Esta iniciativa estableció un mecanismo que estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación . De manera electrónica, se deberán inscribir a los padres o madres que sean deudores de pensiones de alimentos por tres meses consecutivos o cinco discontinuos, con procedimientos que permiten la retención de fondos del deudor o la existencia de sanciones.

Entre las medidas, se determinó que en la etapa de devolución de impuestos la Tesorería General de la República podrá retener el dinero a los deudores del pago de pensiones de alimentos. En caso de que alguno de los poderes del Estado realice contrataciones o ascensos, al deudor se le retendrá un porcentaje de su sueldo. Esto también regirá para los cargos de elección popular y de alta dirección pública (ADP).

Además, los deudores del pago de pensiones de alimentos no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes.

Contenidos relacionados

Total
7
Compartir