Justin Kan, cofundador de Twitch: “Ser un emprendedor era parte de mi identidad. Decidimos hacer esto a tiempo completo, porque quería decidir cuál era mi futuro”

Justin Kan, cofundador de Twitch

El cofundador de Twitch, Justin Kan, conversó sobre el metaverso y la realidad inmersiva en el mundo de los videojuegos, y ahondó en el origen de la plataforma de streaming más grande del mundo, que hoy suma más de 150 millones de usuarios.

Durante una conversación con la periodista Consuelo Saavedra en el programa “Visión de Líderes” de Banco Itaú, Kan recordó los inicios de Twitch, plataforma que creó en 2007 junto con su socio Emmet Shear, la cual vino a revolucionar el mundo digital, ya que en ella cualquiera puede transmitir en vivo.

“Comenzó con una idea completamente diferente, porque transmitimos nuestra propia vida en internet, con un sitio llamado Justin TV. Fue la novedad en el momento, porque esto no lo permitía cualquier otra plataforma. Hoy sí ya lo hacen Facebook, Instagram, YouTube”, señaló.

Para que esta tecnología funcionara, estos emprendedores tuvieron que dedicar mucho tiempo e infraestructura, motivados por los usuarios que preguntaban cómo hacían para transmitir en vivo. Fue en ese momento que “se les prendió la ampolleta”.

“Ser un emprendedor era parte de mi identidad. Decidimos hacer esto a tiempo completo, porque quería decidir cuál era mi futuro, y eso era lo que me aferraba. Además, mi familia es emprendedora y siempre vi ese ejemplo”, detalló Justin Kan.

Así, durante 7 u 8 años, Twitch estuvo dirigido solo para transmisión de contenido de juegos, pero luego su crecimiento hizo que se ubicara en el Top 20 de Estados Unidos.

Justin Kan y el metaverso

Actualmente, la cultura gamer se asocia fuertemente a la realidad virtual y, por lo tanto, con el desarrollo y evolución del metaverso. En efecto, al ser consultado por el futuro de los videojuegos, Justin Kan apuntó que la gente ya habla que esa tecnología “está aquí”.

Sin embargo, a su juicio, el metaverso no necesariamente es el único universo digital, totalmente inmersivo.

“El metaverso es como internet y las personas tienen muchos bolsillos diferentes, les gustan diferentes experiencias digitales. Habrá más juegos que crear en este mundo digital, en que las personas pasan tiempo e interactúan socialmente, aunque personalmente apuesto por la tecnología blockchain dentro de los juegos, donde tienes elementos adicionales como una billetera, una cuenta, y eres dueño de cosas. Allí, otros pueden ser propietarios y construir su propio ecosistema de juego”, describió Justin Kan.

Desde su perspectiva, este modelo gamer es el que impulsa una economía abierta, ofreciendo un entorno económico más realista, parecido al del mundo real.

“En el modelo de videojuegos de ahora, hay empresas que fabrican todo el material digital y lo venden a los jugadores. La recompensa será que esto se convierta en un verdadero ecosistema, en el que hay una próspera economía de terceros”, precisó.

Contenidos que conecten

Actualmente, Justin Kan se dedica a generar contenido en su canal personal de YouTube, donde cuenta historias y habla de nuevas empresas y emprendimientos.

A partir de esta experiencia, aconseja que la creación de contenido en línea debe estar basada en lo que realmente le guste hacer al emprendedor, ya que de esa forma se comparte como algo auténtico y único; es decir, un contenido que conecte con una audiencia.

“Debe ser algo que realmente ames, para no aburrirte o cansarte. Así, el segundo paso será la consistencia en el tiempo. Necesitas aprender constantemente de lo que estás haciendo, probar cosas nuevas y ver cómo funciona”, reflexionó.

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