IPC de julio fue 1,4%: Inflación anual a 12 meses llegó a 13,1%

El IPC de julio registró un incremento de 1,4%, con una variación a doce meses de 13,1%. Revisa aquí los datos de inflación en Chile.
IPC de julio en Chile

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile presentó una variación de 1,4% en julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ubicándose por sobre lo esperado por el mercado.

La cifra representa un alza a la fecha de 9,5% y en doce meses de 13,1%. Se trata del cuarto mes consecutivo en que la variación a un año marca por sobre los dos dígitos.

Durante este mes, destacó el aumento de precios del transporte (3,4%). También, como ha sido en los últimos meses, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó alzas importantes de precios (1,9%), acumulando un aumento de 19,4% en un año.

También exhiben variaciones positivas, por sobre el 1%, las divisiones de recreación y cultura (1,7%), bienes y servicios diversos (1,6%), vivienda y servicios básicos (1,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) y restaurantes y hoteles (1,1%). Revisa los 100 productos y servicios que más subieron en julio

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas, el mercado anticipaba hace un mes que el IPC de julio estaría en torno al 1%. Sin embargo, la Encuesta de Operadores Financieros esperaba un 1,2%.

Mayores alzas del IPC de julio son transporte y alimentos

Según informó el INE, la división de transporte presentó aumentos en 8 de sus 10 categorías. La más relevante, en incidencia, fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%), mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras subió un 5,5%.

A nivel de productos, el alza de precio de la gasolina sigue golpeando a los consumidores (4,6% en julio). De hecho, los combustibles anotan un incremento de 22,1% en lo que va del año y de 32,3% en los últimos 12 meses. El informe del IPC de julio también destaca el aumento mensual que se anotaron los automóviles nuevos, de un 2,7%. Su variación ha sido de 12,7% durante este año y de 26,5% a doce meses.

En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas sufrió alzas en diez de las once clases que la componen. Las carnes subieron un 3,1% y las frutas un 5,1%. Dos productos que destacan por sus aumentos de precio fueron la carne de vacuno (3,2%) y el plátano (30,4%).

Los pasajes en buses interurbanos también subieron de precio el mes pasado (14,4%), borrando de un plumazo la variación negativa que mantuvo en los meses anteriores. En los últimos 12 meses este servicio presentó un aumento del 43%.

En tanto, se comienza a observar el impacto del aumento de las cuentas de la luz. La energía eléctrica se anota un alza de 3,7%, acumulando 4,1% durante 2022 y de 4,2% en los últimos doce meses.

Entre las divisiones con disminuciones según el IPC de julio, se encuentra vestuario y calzado (-2,7%). A a nivel de productos, destacó la caída del precio de los tomates (-11,3%) y de las suscripciones a gimnasios (-3,7%).

Evolución del IPC en 12 meses

Considerando el dato del IPC de julio, así ha evolucionado la inflación en Chile en los últimos 12 meses:

¿Qué es el IPC?

Recordemos que el IPC es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Además, determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir