Impuesto rosa infantil: Estudio del SERNAC revela que casi un 15% de los productos presentan diferencias de precios por género

Foto: SERNAC

En el contexto de la celebración Día del Niño este domingo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció los resultados de un estudio con el fin de conocer el comportamiento de las empresas acerca del “impuesto rosa” en los productos dirigidos a los menores.

¿Qué es el denominado “Impuesto Rosa”? Se trata del costo extra que se le agrega a servicios o mercancías, cuando estos son destinados al público femenino, especialmente si estos son idénticos en cuanto a funcionalidad a los artículos equivalentes pensados para los hombres.

Por lo tanto, la diferencia radica usualmente en estereotipos de género y no se deben a otro atributo o a un mayor costo de producción. La investigación consideró una comparación de valores en internet de 232 pares de mercancías que fueran iguales o muy parecidas y que presentaran una versión para mujeres y otra para hombres.

Mediante los resultados, el análisis concluyó que, incluso en los productos que cuentan con disimilitudes, los que apuntan a las mujeres cuestan 56% más. Del total de ellos con diferencias de valores según género, el 73,5% se encuentra en el ítem “Accesorios, Rodados y Ropa”.

La mayor desemejanza por artículos, se concentró en un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos, distribuido por Ripley.cl. El costo para el de niñas es de $69.990 y el de niño es de $39.990. Es decir, $30.000 más, un 75%.

Otra diferencia relevante se detectó en un triciclo Hotweels, marca Bianchi, que publica Paris.cl. El precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que para niñas alcanza un precio de $39.990. Es decir, una diferencia de $25 mil, equivalente a un 38,5%.

Desde la institución indicaron que “si bien las desigualdades de tarifas de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género”.

Gran parte de los estudios hechos por el organismo respecto del impuesto rosa han detectado distinciones de precios en mercadería con las mismas características, tendencia que, aunque no es mayoritaria, nuevamente se comprueba en el análisis en cuestión.

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