IKEA en Chile: El sello de la primera tienda en el país que abrió este miércoles

Este miércoles abre la primera tienda IKEA en Chile. Sus principales ejecutivos adelantan cómo será la experiencia de los visitantes.
IKEA en Chile

Este miércoles al mediodía abrió sus puertas la primera tienda de la marca sueca IKEA en Chile, que llega de la mano del grupo Falabella al país, además de Perú y Colombia en los próximos años.

La tienda del Mall Open Kennedy de Las Condes se suma a los más de 400 locales en 50 mercados. Tiene unos 15.000 metros cuadrados, de los cuales poco más de 8.000 corresponden a la sala de ventas. Seguirá el mismo modelo que tiene el resto de las sucursales de la compañía alrededor del mundo.

Al ingresar al recinto, por el nivel 2 del centro comercial, los visitantes comienzan su recorrido por las salas de exposición de muebles. Cada uno de los ambientes ha sido preparado considerando las características propias de la realidad chilena, como dormitorios, cocina y baños.

“Podrás abrir los closets y medirlos. Probar cuán cómoda es una cama y cuántas personas caben en un sofá; incluso, podrás permitir que tus hijos prueben los juguetes para luego tomar la decisión de comprarlos o no. ¡Te vas a sentir como si estuvieras en tu propia casa!”, explica Marita Marante, gerente de Operaciones y Experiencia de clientes en IKEA Chile, Colombia y Perú.

Avanzando en la tienda, aparecen otros espacios como el área de niños, dedicada a los juguetes, peluches y decoración infantil -que cumplen con los más estrictos estándares de seguridad- y una sala dedicada al decohogar, donde los clientes podrán encontrar todos esos detalles que harán del su casa un espacio más vivo, como velas, utensilios de cocinas, sábanas y toallas.

Todos estos productos están disponibles tanto en la primera tienda de Las Condes, como en el e-commerce de IKEA.cl, que comienza a funcionar el jueves 11 a las 07:00 de la mañana. Asimismo, durante el segundo semestre, IKEA abrirá su segunda tienda en Chile, ubicada en Mallplaza Oeste.

Desarrollo de productos como una solución para los hogares

Francisco Errázuriz, Regional Retail Manager de IKEA Chile, Colombia y Perú, explicó que “los artículos de IKEA se producen en todas partes del mundo. A nivel global cuenta con 40 fábricas propias, hay muchas en Argentina, Estados Unidos, Europa del Este, México y Brasil”.

“En cualquier parte del mundo te vas a encontrar con la misma tienda y los mismos productos. En este sentido, también se deben generar propuestas que sean súper aterrizadas al país”, añadió.

Acerca de los artículos que la firma comercializa en Chile, Marita Marante, gerenta de operaciones y relaciones con el cliente de IKEA para Chile, Colombia y Perú, afirmó que “queremos ofrecer una solución adaptada a las necesidades que hemos visto en Chile. Nos hemos dado cuenta de la necesidad del chileno de organización”.

“Hemos notado tres necesidades alrededor del mundo al diseñar el interior de un hogar; el tener que convivir en espacios reducidos, el vivir con niños y el tema de la organización. Esas tres cosas son prioridades para nosotros”, explicó Marante.

Respecto a los productos que desarrolla la marca, Jaime Necochea, Shopkeeper Core Area Bedroom & Childrens de IKEA Chile, señaló que “somos expertos en el amoblamiento y remodelación del hogar a nivel mundial, somos una marca de una alta calidad con muebles que duran años.Traemos innovación, soluciones nuevas y distintas, para ayudar a la mayoría de las personas a vivir mejor”.

Exhibición de productos en la rienda IKEA de Open Kennedy, Las Condes, Santiago de Chile

En cuanto al lanzamiento de la página web, desde IKEA informaron que estará disponible horas después de la apertura de la tienda de Open Kennedy. A través de ella, los usuarios tendrán la posibilidad de ver muchas ideas y acceder a distintos tips de decoración, que les permitirán ir mejorando en cuanto a la decoración y amoblamiento de cada uno de los espacios de su hogar.

“Nuestra plataforma es la misma que utiliza IKEA en la mayor cantidad de mercados en el mundo. Es súper interesante que ofrece un montón de cosas bien entretenidas para nuestros clientes. Hay un montón de contenido inspiracional. Si hay algo de lo que entendemos es sobre la vida en el hogar”, mencionó Alejandro Amado, ecommerce manager de IKEA en Chile, Colombia y Perú.

IKEA en Chile: Compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de IKEA, cuyos productos son conscientes en cuanto a materialidad, procesos productivos y funcionalidad.

Frente a ello, Bernardita Correa, líder de sustentabilidad de IKEA, aseguró que “la sostenibilidad es un tema que trasciende nuestros valores, estrategia de negocio y productos. El 100% de los que desarrolla IKEA pasa por un proceso de diseño democrático, el cual consiste en que la totalidad de los artículos deben cumplir con cinco criterios”.

“Uno de estos, es que la mercancía tiene que ser sostenible de alguna manera, ya sea por el material, el proceso productivo o por lo que genera en las casas de nuestros clientes”.

Acerca de este punto, Correa explicó que la madera que usa la compañía cuenta con certificación FFC, vinculada a la forestación sostenible, o bien es reciclada. Añadió que todo el algodón que se utiliza es orgánico o de bajo consumo hídrico. Al mismo tiempo, indicó que también se preocupan de que las empresas con las que trabajan sean conscientes en cuanto a factores laborales, sociales y medioambientales.

A lo anterior, agregó que “en Chile, la tienda fue preparada y construida para ser eficiente en el consumo eléctrico, de energía, de agua y en la gestión de residuos. La energía es 100% renovable con certificación externa. Además, estamos en un proceso de capacitación interna para poder enseñarle a los trabajadores sobre la correcta segregación de los residuos”.

Bajo esa misma línea, Francisco Errázuriz aseguró que “parte de nuestro compromiso a nivel global es ser lo más circulares posibles, tenemos una meta de no tener huella de carbono al 2030 y estamos trabajando muy fuerte en eso. De hecho, esta ha disminuido en 1,6 millones de toneladas durante los últimos cinco años”.


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