Gobierno firma convenio contra la violencia en el trabajo y el acoso laboral

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece una serie de normas respecto a la violencia y acoso laboral.
Ratificación convenio 190 OIT

Este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ratificó la firma del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo. Este organismo forma parte de las Naciones Unidas (ONU) y se encarga de asuntos relativos al trabajo.

El Convenio 190 es la primera norma internacional sobre la violencia y el acoso en el trabajo y fue firmado por primera vez en 2019 por los Estados miembros de la OIT. Este reconoce el derecho de toda persona a un ambiente libre de violencia y acoso.

El Presidente Boric comentó que “uno de los temas de fondo que tenemos que abordar en nuestro país, es la recomposición del tejido social y la confianza en las instituciones que están para proteger a los más débiles. Es por esto que hemos cumplido con compromisos que hicimos en campaña, que hoy se materializan en acciones como la presentación ante el Congreso del Convenio 190 de la OIT”.

Este convenio considera a todas las personas que forman parte del trabajo, tales como personas en formación, el trabajo voluntario o la búsqueda de empleo. También aplica para quienes cumplen responsabilidades de empleador.

Además, el texto determina los comportamientos que pueden constituir como un abuso o violación de los derechos humanos. También es importante mencionar que este convenio aplica a todos los sectores laborales, ya sean públicos o privados, tanto como el empleo formal como informal.

“Este convenio es tremendamente transversal, sobre todo en tiempos en los que nos estamos recuperando de una perdida importante de la participación laboral de las mujeres. Es por esto que estamos avanzando en la creación del Sistema Nacional de Cuidado y el Registro Nacional de Cuidadoras”, señaló el Presidente.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir