Cerca de $125.000 al año gastan las mujeres en productos para la menstruación

Un estudio del SERNAC reveló que una persona puede gastar $125 mil anuales en toallas desechables y antiinflamatorios para la menstruación.

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) sobre precios de productos utilizados durante la gestión menstrual concluyó que una persona puede gastar en promedio $125.000 al año en toallas desechables y antiinflamatorios para la menstruación.

Se estima que casi el 30% de la población menstrúa todos los meses -la gran mayoría mujeres-, proceso que dura unos 40 años. Por lo tanto, solo al utilizar toallas higiénicas desechables podrían gastar unos $9 millones, mientras que si opta durante todo su proceso biológico, por la copa menstrual debería desembolsar cerca de $80.000.

De acuerdo con la definición internacional, en la gestión menstrual no solo se considera el costo de los productos de contención. El concepto también incluye el acceso a condiciones mínimas sanitarias como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.

En ese sentido, el SERNAC señala que esta información es importante para la ciudadanía, ya que son gastos mensuales producto de un proceso biológico que implica costos y molestias que no se pueden evitar. Por lo mismo, el estudio busca entregar precios de distintas alternativas que permitirían elegir opciones más convenientes.

Según el sondeo, al utilizar toallas desechables y antiinflamatorios, el precio mensual varía entre $6.707 y un máximo de $28.631 al utilizar esta combinación de productos para un período de 7 días. Si una persona opta por el uso de tampón y antiinflamatorios, el precio se incrementa hasta los $193.000 al año.

En tanto, lo más barato resultó ser la copa y el antiinflamatorio, con un costo anual promedio de casi $57.000.

El actual mercado de la gestión de la menstruación

Desde el SERNAC explican que el mercado ofrece distintos productos para enfrentar la gestión menstrual. Algunos de ellos son desechables, como las tradicionales toallas o los tampones.

Sin embargo, también han ido ganando espacio algunos productos reutilizables, como son la copa o los calzones menstruales.

Una encuesta que realizó el organismo el año pasado concluyó que un 44% de las personas que menstrúan utiliza toallas higiénicas, seguido de la copa menstrual (8,5%) y los tampones (2,1%). Mucho más atrás en las preferencias se encuentran las toallas reutilizables (1,3%) y calzones menstruales absorbentes (0,4%).

Además, un 66% de las personas encuestadas indicó que usaba algún tratamiento para aliviar los dolores menstruales, como antiinflamatorios o anticonceptivos.

Resultados del estudio

Luego de analizar los precios de las toallas desechables en un año -considerando un período de siete días-, una persona tendría que gastar $84.666 como promedio, con un mínimo de $47.250 y un máximo de $282.870 al año. Cada período mensual generaría un desembolso mínimo de $3.938 y máximo de $23.573.

En el caso de un producto junto a un antiinflamatorio, los gastos varían. Si se utilizan toallas desechables más ese medicamento, en un período de flujo de 7 días, el precio promedio anual es de $125.440. En cambio, si utiliza tampones y antiinflamatorios, aumenta a $192.830 por año.

Desde el SERNAC aseguran que la alternativa más económica es la copa menstrual y antiinflamatorios, donde una persona promedio tendría que realizar un gasto por $56.923 anuales.

En cambio, si se consideran dos productos para la contención menstrual, los gastos aumentan. La combinación de toalla higiénica y tampón es la más costosa. Para un periodo de 7 días, el promedio por año es de $236.723, con un mínimo de $99.750 y un máximo de $599.445. La más económica es el uso de una toalla reutilizable junto a la copa menstrual.

Finalmente, al utilizar la combinación de toalla higiénica desechable, protector diario desechable y antiinflamatorios, el monto promedio anual llega a $175.264 (un mínimo de $100.479 y un máximo de $464.477).

En ese sentido, el estudio también da cuenta la posibilidad de elegir la opción de una canasta “low cost”. Si se toma en consideración el precio más bajo del antiinflamatorio y el producto más básico y económico de contención menstrual, es decir, la toalla higiénica desechable normal, sin alas y de tela suave, el valor promedio a pagar anual llega a los $60.329.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir