Demandan a Lider y Jumbo por no comercializar bebidas retornables online

Oceana presentó una denuncia en contra de Lider y Jumbo por no comercializar bebidas retornables en sus canales de venta online.

La organización de conservación marina Oceana presentó una denuncia ante tribunales en contra de los supermercados Lider y Jumbo por no comercializar bebidas retornables en sus canales de venta online.

Según advierte la ONG, se trataría de una exigencia al amparo de la Ley 21.368, la cual regula la entrega de plásticos de un solo uso y de botellas plásticas.

Al respecto, la directora jurídica de Oceana Chile aseguró que “el propósito de esta demanda es poner una voz de alerta sobre la importancia de cumplir con una regulación que tiene objetivo la reducción de productos desechables y potenciar la retornabilidad de las botellas“.

A ello, agregó que “si bien será el tribunal quien determinará si existió o no infracción a la normativa, llamamos a los supermercados a ofrecer desde ya botellas retornables en sus plataformas digitales, considerando que son muchas las personas que utilizan esta vía para hacer sus compras”.

La acción legal fue presentada ante el Juzgado de Policía Local de Providencia, luego de que se verificara a través de un notario público que ninguna de las dos cadenas vendía este tipo de productos en sus páginas web.

La Ley en cuestión entró en vigencia en febrero de 2022 y en ella se estipula que todos los supermercados que cuentan con más de tres cajas, tienen que comercializar, así como también recibir, botellas retornables en sus tiendas físicas y online.

El incumplimiento de esta última arriesga una multa que va de 1 UTM ($58.772) a 20 UTM ($1.175.440) por cada día que no cuenten con la disponibilidad de aquellos artículos.

Desde la organización destacaron la relevancia de estos objetos, ya que pueden ser reutilizados entre 15 y 20 veces, mientras que los de vidrio más de 30. Ello, señalaron, refleja lo esencial que resulta el incentivar la cultura de la retornabilidad en Chile.

Según publicó DF MAS durante el fin de semana, las empresas aludidas no emitieron declaraciones.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir