Microsoft cumplió 30 años en Chile y revela sus próximos desafíos

Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, destaca el momento que vive la compañía tras 30 años de presencia en el país.
Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile
Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile

El gigante del software Microsoft cumplió 30 años de presencia en Chile, siendo una de las primeras compañías tecnológicas que se instaló en el país.

Desde la compañía aseguran que trabajan con más de 1.600 socios de negocios, con empresas localesde todos los tamaños e industrias que buscan generar valor sobre su plataforma.

La celebración de los 30 años en el país se da en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, un concepto que une el conocimiento con las tecnologías digitales. Se trata de un entorno que vive una aceleración digital creciente desde la pandemia, donde la tecnología se ha vuelto cada vez más esencial para los negocios, haciendo que la digitalización sea clave para transformar los procesos.

“Estamos celebrando 30 años en Chile. Fuimos una de las primeras compañías de tecnología en llegar al país e invertir sostenidamente desarrollando un ecosistema de innovación y negocios. Hoy, más de 1.600 empresas, en su mayoría pymes locales que son parte de nuestro ecosistema trabajan acercando nuestra tecnología a través de proyectos transformacionales en organizaciones de diferentes sectores. Así es como podemos democratizar el acceso a la tecnología, que es imprescindible en el marco de la Revolución 4.0 que vivimos”, explica Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

El ejecutivo agrega que la compañía está avanzando en su plan Transforma Chile, cuyo objetivo es generar más oportunidades para la población.

“Nuestro foco pasa por acercar capacitaciones gratuitas para desarrollar las habilidades necesarias para que más personas puedan acceder a empleos de calidad o emprendedores puedan crecer, también contribuir a resolver algunos de los desafíos que tenemos como sociedad como la sustentabilidad y la ciberseguridad”, dice Rademacher.

Los ejes de innovación de Microsoft en Chile

La aceleración tecnológica ha traído importantes desafíos para todas las organizaciones, que han debido transformar la forma en la que hacían negocios. Actualmente la tecnología, la nube y la inteligencia artificial, la analítica de datos y la cyberseguridad son clave en la agenda de quienes toman decisiones.

Según el estudio “Impacto del Covid-19 en la cultura y operación de las pymes chilenas”, realizado por Mictosoft, dio cuenta que la tecnología digital es el acelerador en todas las industrias.

Esto ha impulsado también un cambio en la demanda de las organizaciones en relación al tipo de proyectos que se requieren. En este sentido, desde la compañía aseguran que durante el último año más del 81% de la operación de Microsoft Chile estuvo asociada a proyectos de nube. En tanto, los proyectos de Data e Inteligencia Artificial crecieron 37%, mientras que los asociados a ciberseguridad crecieron un 68%

A nivel local, la compañía apoya a más de 7.000 startups, trabajando para generar impacto social de la mano del tercer sector, a través de donaciones que ascienden a US$72 millones en la última década. También han trabajado para capacitar a personas en vulnerabilidad, y apoyando a docentes y alumnos en la educación formal con tecnología.

Además, en la medida en que crece la adopción de tecnología y la digitalización de los negocios, la demanda de los empleos estará enfocada en personas con diversas habilidades digitales, a través de iniciativas como “Transforma Chile”, “Todas conectadas” y “A distancia”, que se enfocan en diversos públicos y que se han trabajado en conjunto con otras instituciones.

“Estamos cumpliendo 30 años en el país, en este momento histórico, disruptivo y nuestro rol es acompañar a las organizaciones y las personas de Chile puedan innovar con la tecnología para que puedan ser protagonistas de la reactivación económica”, explica Sergio Rademacher.

Los desafíos actuales

Desde Microsoft aseguran que actualmente su nube tiene un enfoque en sustentabilidad, lo que implica establecer y alcanzar a las organizaciones sus propios objetivos, con herramientas para hacer seguimiento a su propia huella de carbono en todas las operaciones.

En Chile se están realizando distintos proyectos con el cuidado de los recursos. Está en pleno trabajo una alianza con AES Andes para que el datacenter funcione con energía 100% renovable, y con Kilimo, para apoyar el compromiso global de agua y ayudar a los agricultores en la cuenca del Maipo a hacer un uso más eficiente de este recurso.

Otro desafío es la Ciberseguridad. Como una derivada del plan Transforma Chile, se creó el Comité Asesor de la Ruta de la Ciberseguridad, donde participan el sector público, privado y la academia, el que trabajará en proyectos concretos sobre el desarrollo de talento, la cultura de ciberseguridad, y en tecnologías y protocolos de colaboración entre las organizaciones que permitan al país estar más preparado ante ciberataques.

Además, desde la compañía aseguran que el grueso de la economía en Chile está liderado por las pymes, y muchas de ellas evolucionaron en sus procesos de transformación digital. En la actualidad, más del 93% de las pymes invirtió en tecnología para facilitar el trabajo remoto durante 2021, y la seguridad digital y las tecnologías de analítica y visualización de datos son una parte clave de las pequeñas y medianas empresa.

Como tendencias para el futuro, en Microsoft destacan la automatización de procesos, la llegada del trabajo híbrido, la construcción de negocios hiperconectados, el desarrollo de capacidad digital en todas las organizaciones y la necesidad de proteger todo con seguridad de un extremo a otro.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir