La contratación de talento chileno desde el exterior sigue en alza y creció 168%

La contratación de talento chileno desde el exterior sigue en alza y creció un 168% en el primer semestre de 2022. Así lo muestra el Reporte Global de Contratación Internacional publicado por Deel, solución de contratación y pagos de talento internacional.

El reporte, que analiza datos en base a más de cien mil contratos realizados en más de 150 países a través de la plataforma Deel, muestra que los países que más contratan a profesionales chilenos son los Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Canadá.

Esta tendencia se viene instalando también entre empresas nacionales y Chile se ubica en segundo lugar en el ranking de países de Latinoamérica con mayor cantidad de compañías que más contratan talento a nivel internacional, con un crecimiento del 152%, entre México y Argentina.

Las profesiones que más fueron contratadas para trabajar remotamente desde Chile hacia mercados extranjeros fueron especialistas en estadística, ingenieros en sistemas, desarrolladores y analistas financieros.

Natalia Jiménez, gerente Regional de Expansión para América del Sur en Deel, afirma que “la contratación de talento global es un fenómeno multilateral, que ya no se limita a determinados países. Desde Deel entendemos que si las compañías quieren acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras y los números de este reporte lo demuestran”.

“Particularmente, el talento latino continúa siendo de los más buscados, dada la calidad universitaria, la amplia gama de profesionales de distintas especialidades, con alto nivel de inglés y una franja horaria amigable, respecto a otros mercados”, agregó.

En Latinoamérica, la contratación internacional creció un 161% en el último semestre y sigue en aumento. Es la región que cuenta con el mayor número de compañías contratando en el exterior, seguida por Asia Pacífico.

¿Cómo hacer un plan de acción exitoso para conseguir tu primer empleo?

Enfrentarse por primera vez al mundo laboral supone un desafío y debiera ser abordado de manera estratégica, analizado algunas características del momento en el que estamos y de nosotros mismos, para así plantearnos objetivos claros y definir un plan de acción que nos permita cumplir nuestras metas y obtener resultados a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, desde Trabajando.com compartieron una serie de pasos que deberían ser considerados antes de emprender la búsqueda laboral.

Análisis FODA para buscar empleo e implementar un plan de acción

Planificar la búsqueda de empleo tan exhaustivamente siempre es aconsejable cuando se quiere tener a disposición la mayor cantidad de opciones posibles (y esto es lo que se necesita cuando de encontrar trabajo se trata).

El Análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) permitirá diseñar una buena estrategia de empleo, conocer aquellas áreas internas en las que se tiene una ventaja o se deben mejorar, y reconocer el entorno para hacer frente a posibles amenazas convirtiéndolas en oportunidades.

Según el análisis anterior y todo lo que hayas detectado, ahora lo que corresponde es poner manos a la obra. Arma un listado de empresas que calcen con tu personalidad y objetivo laboral. Confecciona un listado de aquello en lo que no está dispuesto a trabajar, como, por ejemplo, turno de noche o trabajo en otra región.

La búsqueda en web, fijar horarios y actualizar las redes sociales

El siguiente paso en la operación “primer empleo” es elaborar una cuenta en un portal de empleos.

Buscar el primer trabajo puede ser un proceso largo, al menos, conseguir un puesto con las características deseadas puede ser algo no tan inmediato. Por ello, es importante establecer un horario para la búsqueda de trabajo y cumplirlo como si fuera un trabajo.

Crea o actualiza tus perfiles de redes sociales; principalmente LinkedIn y Twitter. En la actualidad son una carta de presentación tan importante como su currículum. Usa las redes de contactos disponibles en ambas plataformas, además de la postulación online.

Un paso clave es registrar todo lo que hace y sus resultados. Por ejemplo: ¿a cuántas empresas les he enviado el curriculum?, ¿cuándo lo envié?, ¿obtuve respuesta? Si tienes tiempo y recursos es bueno invertir en las brechas que pueden estar quitando posibilidades: inglés o post grados, por citar algunos.

Finalmente, se sugiere prepararse para las entrevistas de empleo, analizar a la empresa que te citó y cuidar tu comportamiento frente al reclutador. Además, se recuerda orientar tu plan de acción según los resultados que vayas obteniendo. Cada caso puede ser distinto y solo la paciencia y constancia serán fieles compañeras para lograr resultados.

Contenidos relacionados
Total
6
Compartir