Inchcape: La historia del gigante automotriz que compró Derco

Inchcape compró Derco

El jueves se anunció que Inchcape, uno de los principales distribuidores de automóviles a nivel mundial, firmó un acuerdo para la adquisición de la chilena Derco.

De esta forma, la empresa de origen británico absorbería a la compañía nacional, cuyos accionistas pasarían a tener propiedad en la matriz.

Inchcape es uno de los principales distribuidores multimarca de automóviles en el mundo. Actualmente opera en más de 40 países, con una amplia cartera de marcas. Ingresó a América en 1993, con la venta de vehículos nuevos y repuestos de BMW en Chile y Perú.

En 2016 adquirió Indumotora, dos años más tarde hizo lo propio con Grupo Rudelman y en 2020 se hizo de la distribución de Mercedes-Benz. Este año también incorporó a Ditec, Simpson Motors e ITC.

A la fecha, Inchcape comercializa vehículos nuevos y repuestos en 11 mercados de América del Sur, Central y el Caribe. Su presencia en marcas como BMW, Mercedes-Benz, Daimler, Subaru, Suzuki, DFSK, Jaguar, Land Rover y Geely. Desde la empresa creen que la región tiene mucho potencial de crecimiento “debido a las bajas tasas de motorización”.

Particularmente, en Chile representa a DFSK, Geely y Subaru, y recientemente adquirió el 70% de Ditec, que distribuye a Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo.

“Derco es un negocio magnífico. Estamos muy contentos de combinar nuestra fuerza en América Latina con la de Derco para crear oportunidades para nuestros clientes, OEMs y empleados. Se trata de una gran inversión en los mercados de Derco en Chile, Colombia, Perú y Bolivia; que creemos que tienen un potencial extraordinario para crecer”, aseguró Duncan Tait, director general del Grupo Inchcape.

La historia de Derco que llamó la atención de Inchcape

Derco es una empresa de propiedad familiar fundada en 1959 por José Luis Del Río Rondanelli. Actualmente se encuentra en manos de Juan Pablo, Felipe y Carolina Del Río. Parte de la familia estuvo ligada a la fundación de Sodimac, que tiempo después se fusionaría con Falabella, donde aún se mantienen como accionistas algunos miembros del clan.

El atractivo para Inchcape es que la empresa chilena es considerada como el mayor distribuidor automotriz multimarca independiente por volumen de Latinoamérica, operando con 329 concesionarios en Chile, Colombia, Perú y Bolivia. Actualmente tiene acuerdos de distribución en nuestro país con Suzuki, Mazda, Renault, Haval, Great Wall, Changan y JAC.

Edmundo Hermosilla, director general de Dercop (matriz de Derco), explicó que “esta asociación es un gran salto que nos permitirá formar parte de un líder mundial en la distribución de automóviles. Desde que fue fundada por José Luis del Río Rondanelli, el crecimiento y la internacionalización siempre han formado parte de la visión de Derco”.

Actualmente Derco distribuye vehículos a su red de concesionarios, algunos propios y otros operados por terceros. En su mayoría funcionan como DercoCenter, salvo en Bolivia, donde funciona como Imcruzcenter.

Además de negocio automotriz, Derco tiene intereses en la distribución y arriendo de maquinaria con Dermaq, y en la venta de repuestos y accesorios de la mano de Autoplanet.

La adquisición de Derco por parte de Inchcape está sujeta al cumplimiento de las condiciones y a la aprobación de las autoridades regulatorias. A través de un comunicado, las marcas informaron que se complete a fines de este año o a principios de 2023.

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