Dólar se ha mantenido a la baja pese al aumento de tasas de la Fed

Pese a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) subió el miércoles la tasa en 75 puntos base, el dólar en Chile logró mantenerse a la baja durante ese día y también el jueves. Los expertos argumentan que esto se debe a que el alza de tasas estuvo dentro de lo esperado por el mercado.

La cotización del dólar este jueves cerró en $912,25, una caída de $3,13 respecto del término del miércoles. Se trata de la cuarta caída consecutiva, situando al peso chileno en su mejor nivel en un mes.

¿Qué dijeron los expertos ante la decisión de la Fed?

  • Andrés Pérez, economista jefe de Itaú: “La Fed sube la tasa nuevamente en 75 puntos base a 2,25-2,50%, ante presiones alcistas en inflación y un mercado laboral estrecho. La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado”.
  • Priscila Robledo, economista jefe en Fintual: “La Fed señaló que la producción y el gasto se han debilitado, pero al mismo tiempo notó que el mercado laboral sigue fuerte. Esta es una combinación ideal para la institución”.
  • Ricardo Consiglio economista jefe de Zurich AGF: “Si bien la Fed señaló que continuarán subiendo la tasa, pareciera ser que el mercado reaccionó positivamente al comentario respecto de que podrían reducir el ritmo de aumentos de tasas si los datos así lo ameritan”.

Proyecciones de los expertos

Ricardo Consiglio de Zurich agregó que “las bolsas subieron luego del anuncio y el dólar a nivel global se depreció, lo también llevó a una apreciación adicional del peso, que ya lleva una apreciación de casi 15% desde el anuncio de intervención. Sin embargo, aún es muy temprano para sacar conclusiones respecto de la trayectoria que tendrá la Fed”, concluyó.

Por su parte, el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, añadió que “el Chairman Powell reconoció la mayor incertidumbre que existe en la coyuntura actual, y en ese sentido, sinceró que habría menos orientación de movimientos futuros en el corto plazo“.

“La Fed todavía cree que su tasa de política monetaria va a cerrar este año en 3.25%- 3.5%, un punto porcentual más arriba de su nivel actual. El hecho de que la Fed no haya cambiado de opinión sobre esto es buena noticia para los países emergentes, porque reduce las presiones que los bancos centrales tienen a subir sus tasas”, aporto Priscila Robledo de Fintual.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir