Dólar cierra este lunes en nuevo máximo histórico: $993,50

Dólar hoy lunes 11 de julio

Durante la mañana de este lunes, el dólar nuevamente tocó momentáneamente máximo histórico al llegar a los $1.000,33. Al término de la jornada cerró en $993,50, transformándose así en el valor más alto en el que ha terminado un día la cotización de su divisa.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, el tipo de cambio comenzó el día a $980. El peak se produjo a las 08:57 y a las 09:11, cuando la divisa norteamericana se cotizó en $1.000. Luego, durante el transcurso de la mañana, por espacio de hora y media, se ubicó en torno a los $992, para exhibir un descenso hasta $982 al mediodía.

Sin embargo, después de las 12:30 volvió a retomar la tendencia alcista con un máximo de $998,90 a las 13:13. Finalmente, al cierre de las operaciones de la tarde se ubicó en $993,50, su máximo histórico.

Estas alzas han coincidido con el fortalecimiento de la moneda norteamericana, que está prácticamente al borde de la paridad con el euro.

Esto se debe a que el aumento del valor del dólar se ha visto alrededor del globo, esto como resultado de la apreciación mundial que ha tenido la moneda ante el miedo a una posible recesión en los Estados Unidos. Actualmente, en Chile el tipo de cambio del euro se ubica en los $998,41.

El cobre no ha podido afirmarse en lo que va del año

A nivel interno, la depreciación del peso chileno, la caída del precio del cobre y la incertidumbre política que surge a raíz del plebiscito de septiembre, han sido elementos que han provocado la fuerte alza de la moneda norteamericana en el país.

En el contexto internacional, las alzas de las tasas por parte de la Reserva Federal (FED) -que se traducen en que suba la tasa de interés- ha sido otro de los factores que ha impulsado las alzas del dólar a nivel mundial.

Uno de los factores que ha impactado en la depreciación del peso chileno ha sido la caída del precio del cobre. Este cerró una baja de 2,14% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicando su precio en US$3,45 por libra.

Existe incertidumbre ante los aumentos de las tasas de interés alrededor del mundo, así como dudas respecto de la demanda del metal rojo por parte de China y otros países.

Itaú proyecta que el dólar se estabilizará en $930

La semana pasada, el dólar sorprendió al mercado por romper el récord histórico de los $ 1.000. Para Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, existen varios factores que son relevantes: la depreciación del dólar a nivel global y la caída del precio del cobre en más de un 20% desde el peak que tuvo en junio.

Según las proyecciones de Itaú, el precio del dólar debería depreciarse paulatinamente hacia los $ 930, “reflejando una estabilización de los distintos ruidos que estamos viendo hoy día en el mercado financiero”, señaló el economista jefe de la entidad en la transmisión de “Visión de Líderes” este lunes por la mañana.

Contenidos relacionados
Total
10
Compartir