Clínica Alemana termina con convenios preferentes con isapres Consalud y Nueva Masvida

Los afiliados de Nueva Masvida y Consalud deberán pagar la cuenta total de sus hospitalizaciones en Clínica Alemana, y luego solicitar el reembolso ante la isapre.
Clínica Alemana de Santiago

Clínica Alemana de Santiago informó que a partir de esta semana ya no están vigentes los convenios de atención de prestador preferente para los afiliados de las isapres Nueva Masvida y Consalud.

En la práctica, si bien se mantendrá la cobertura del plan de isapre de cada uno de los afiliados, en caso de requerir hospitalizaciones cada paciente deberá realizar el pago total de forma directa a la clínica, y posteriormente, deberá gestionar el reembolso en la isapre y con sus seguros complementarios de salud.

La medida entró en vigencia el martes 26 de julio para los afiliados de Nueva Masvida, mientras que para los que están en Consalud comenzó el 28 de julio.

El correo que recibieron los afiliados a Consalud que son pacientes de Clínica Alemana.

En enero la Clínica Alemana había tomado una decisión similar para los afiliados de Masvida que no se encontraban con convenios preferentes. De hecho, los afiliados de esta isapre llevan más de un mes sin poder comprar bonos en las clínicas de RedSalud de la Cámara Chilena de la Construcción (CChc), obligando a los pacientes a pagar el valor total de las prestaciones y luego tener que solicitar reembolsos ante la isapre. Situaciones similares estarían ocurriendo en Clínica Dávila, Universidad de los Andes y Santa María.

¿Por qué está pasando esto?

  • La decisión se produce en un contexto donde las clínicas han reclamado una importante acumulación de deudas impagas por parte de las aseguradoras.
  • Normalmente las isapres deben pagar las cuentas en un máximo de 60 días, sin embargo, algunas se están arrastrando por cuatro e incluso cinco meses, llegando a más de US$ 540 millones en deudas por pagar a los recintos hospitalarios, según reveló La Tercera hace unos días.
  • A su vez, las isapres han ido manifestando de forma pública la delicada situación financiera en la que se encuentran. La judicialización de las adecuaciones (alzas anuales de planes) y de las tablas de factores, sumado al alto volumen de licencias médicas, terminaron con años de bonanza para la industria. Toda la industria acumula pérdidas, y en algunos casos, han asegurado que sus accionistas y propietarios han debido inyectar capital para seguir operando.
  • Mientras tanto, la Superintendencia de Salud en primera instancia le ha dado la razón a los afiliados que han reclamado por las adecuaciones de planes de 2022, pese a que una ley aprobada recientemente por el Congreso Nacional definió un nuevo mecanismo para calcularlas.

Pasos a seguir para los afiliados de Nueva Masvida y Consalud

Las personas que sean hospitalizadas en Clínica Alemana, posterior al alta deben acercarse al servicio de atención al cliente de Avenida Manquehue Norte y efectuar el pago de su cuenta, pudiendo tener la opción de pagar el total con un cheque mientras se tramita el reembolso. Posteriormente, con boletas en mano, debe solicitar el reembolso a su isapre.

“Si adicionalmente tienes un seguro contratado con Alemana Seguros S.A. deberás solicitar el reembolso en las oficinas de la compañía. Si eres afiliado al Convenio Todo Alemana, las prestaciones de este Convenio aplicarán una vez que hayas presentado en sus oficinas los comprobantes de pago, boletas y bonos, y si tienes seguros complementarios externos, su liquidación o rechazo”, señaló la clínica en una comunicación enviada a sus usuarios.

De todos modos, Clínica Alemana aseguró en su sitio web que “esta medida no afecta la forma de pago de las atenciones ambulatorias, ya que podrás continuar pagándolas a través de bonos emitidos por i-Med, en la medida que la Isapre mantenga activo dicho sistema y que este se encuentre disponible”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir