IMACEC: Expertos aseguran que estuvo por debajo de las expectativas

IMACEC corresponde al crecimiento económico del país en mayo de 2021

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de abril creció en un 6,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta cifra entregada por el Banco Central, presentó una caída de 0,3 puntos respecto del mes pasado y un aumento de 8,2% en 12 meses. Pese a esto, el indicador estuvo por debajo de las expectativas que tenía el mercado.

Las expectativas se ubicaban en un 8,5% (Bloomberg); 7,9% (Santander); y 6,5% (Scotiabank). El resultado del IMACEC se debe principalmente a las actividades de servicios y el comercio. Por otro lado, la caída de producción de bienes cayó debido a la minería.

Desde Scotiabank señalan que “esta cifra revela que la actividad continúa su proceso de desaceleración de forma suave, en especial en el sector comercio, gracias a la recuperación de la movilidad y la liquidez aún disponible en los hogares debido a los retiros de pensiones y a las ayudas fiscales, complementadas en lo reciente con una lenta pero favorable creación de empleo”.

Por otro lado, Priscila Robledo, economista jefe en Fintual, comentó que “los datos sugieren que todavía hay un impulso a la actividad proveniente de una demanda reprimida, ligada a los límites de oferta por problemas en la cadena de suministro, así como restricciones por la pandemia”.

Si se analiza por actividad económica, la actividad comercial creció 9,9%, impulsada principalmente por las ventas minoristas.

El Equipo de estudios de Santander, indica que “por su parte, el sector comercio rompe la tendencia de caídas de los últimos meses, mostrando un fuerte crecimiento desestacionalizado (1,8%), el cual no era visto desde mediados de 2021″.

Respecto a la minería, desde Scotiabank comentan que “destaca la persistente debilidad que muestra la minería, que vuelve a reducir su producción de cobre durante el mes, contrarrestando el impulso que viene generando desde hace algunos meses la producción de litio”.

Proyecciones de los expertos

Pese a las señales de desaceleración, el mercado se muestra positivo respecto al panorama que proyectan para la economía nacional durante este año.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, reflexionó que “si bien es cierto que esperamos que la economía entre en una recesión técnica en el 2022, la economía continúa desacelerando de manera ordenada, lo que se explicaría principalmente por la caída que están mostrando la inversión, en donde la confianza empresarial sigue también a la baja en conjunto con la minería que enfrenta problemas más estructurales respecto de la producción de cobre”.

Priscila Robledo, destaca que “la desaceleración empieza con una economía bien fuerte, diríamos sobrecalentada. Aun con la desaceleración gradual en curso, el tamaño de la economía es cerca de 7% mayor que antes de la pandemia, algo que muy pocos países en el mundo pueden decir”.

Por su parte, desde Scotiabank mantienen su proyección de crecimiento del PIB de 3% para este año. Esto está por encima de lo esperado por la Encuesta de Expectativas Económicas, que se ubica en 1,5%.

Ante el resultado del IMACEC, en el banco de origen canadiense comentan que se “hace previsible una evaluación de alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central, de entre 50 y 75 puntos base en su reunión de junio”.

A modo de conclusión, en Santander estiman “que la economía continuará su ritmo descendente. El crecimiento del comercio debiese ser un factor puntual y —al igual que servicios— debería retornar a niveles consistentes con su tendencia de mediano plazo (…) nuestra visión para el año se mantiene, con una expansión de 1,5%, y en mayo estimamos que la economía crecerá en torno al 5%”.

Contenidos relacionados