Dólar en Chile se dispara este viernes y supera los $915

Este viernes el dólar en Chile se ha ubicado en su máximo histórico de $918, impulsado por la baja del cobre y la depreciación del peso.
Cuenta corriente en dólares

A lo largo de esta semana, la cotización del dólar en Chile sigue manteniendo una racha al alza. El tipo de cambio se ha ubicado en su máximo histórico de $918,74 durante la mañana de este viernes 24 de junio, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Una serie de factores explican el alza de la divisa norteamericana. Entre ellas, la apreciación dólar a nivel mundial, el miedo a una posible recesión global, la caída del precio del cobre y la depreciación del peso chileno.

En los últimos 10 días hábiles, el alza del dólar ha sido de más de un 11%, siendo la tercera más alta en los últimos 20 años. Está por debajo de la crisis subprime (+18,1%) y la crisis europea (+12,4%), pero superando el alza observada en el estallido social (+8,5%).

Uno de los tantos factores que han gatillado esta alza del dólar en Chile ha sido el temor a una crisis económica que se ha provocado por factores inflacionarios en Estados Unidos y el mundo. Estos hechos que han aumentado el costo de la vida, algo que se ha visto traducido en el país. A esto se suma la posterior decisión de la FED de subir 0,75% la tasa de política monetaria, la mayor desde 1994.pre

“Este efecto ha reducido el diferencial de tasas reales entre Chile y Estados Unidos, el cual se había expandido gracias a la rápida contracción monetaria realizada por nuestro Banco Central, siendo un factor defensivo para el peso chileno”, explicó Omar Larré, Chief Investment Officer en Fintual.

Este proceso generalizado en varios países del mundo, también ha provocado el alza de tasas a nivel global. “Esto, dado que la naturaleza cíclica de las principales exportaciones de la economía chilena la hacen relativamente más sensible que otras economías al ciclo económico global”, añade Larré.

¿Cuáles son las razones del alza del dólar en Chile?

Uno los factores que han impulsado el alza del dólar en Chile ha sido la caída del precio internacional del cobre. El metal rojo ha bajado más de un 17% desde inicios de junio de este año.

De hecho, se ha registrado la peor semana desde inicios de 2020, ya que la cotización al contado del metal cerró con un retroceso de 3,47% a US$3,75 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Esto marca su menor nivel desde el 12 de febrero de 2021.

Este viernes, en el Weekly Digest de Capitaria, el trader comenta que “de todas maneras, tras el último desplome no sería raro ver algún repunte de corto plazo, especialmente porque ha existido una sobreventa importante en el principal producto de exportación de Chile”.

Por su parte, el peso chileno hoy destaca además frente a otras monedas globales. Es la tercera moneda que más se deprecia hoy en todo el mundo. En el conjunto de países emergentes el panorama no es alentador. Durante esta jornada el peso chileno es la moneda que más se deprecia en el día, seguida por el peso colombiano.

“En ventanas de tiempo de un mes, nuevamente el peso chileno es la moneda emergente de mayor depreciación mensual, seguida de cerca por el real brasilero”, destaca Larré.

Pese a todo esto, desde Capitaria señalaron en su blog que “a medida que el mercado conoce más noticias negativas en Estados Unidos, el ánimo desfavorable puede ir cambiando a positivo, porque implicaría medidas extremas, como quantitative easing, para volver a reactivar la economía”.

Importante
Al cierre de esta nota (12:27), la cotización del tipo de cambio en Chile (dólar frente al peso) estaba en $915,93, lo que representa un alza de poco más de $11 (+1,27%). Considerando la alta volatilidad de la divisa norteamericana, es posible que esto varíe durante las próximas horas y días.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir