Día Internacional de las Pymes: 3 iniciativas para potenciar tu negocio

Valor Pyme Emprendedor

Este lunes 27 de junio es el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, o “Día Mundial de la Pyme”, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global.

Diferentes grandes empresas han desarrollado un conjunto de iniciativas para apoyar a las pymes y emprendedores, desde distintos ángulos.

1. Valor Pyme de Bci

Desde Banco Bci destacaron que la promoción del emprendimiento forma parte de sus pilares estratégicos. Por lo mismo, desarrollan una serie de iniciativas como Valor Pyme. Se trata de un programa gratuito que busca ofrecer en un solo lugar distintas soluciones a desafíos del día a día. En su plataforma es posible encontrar cursos online, eventos virtuales, talleres de mentorías, contenidos de expertos, conexión con partners, postulación a programas especializados, entre otros.

“Nuestro compromiso es convertirnos en un aliado para cualquier emprendimiento o pyme que busque desarrollar su negocio. Queremos que ese apoyo vaya más allá de lo que habitualmente hacemos como banco y sabemos que no podemos hacerlo solos”, explicó Sebastián Castro, gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento en Banco Bci.

Castro destacó que desde este año se suman tres socios, Microsoft, Multigremial y Pyme UC, a la dirección del Programa, con la idea de fortalecer y complementar las capacidades y el alcance. “Esperamos empoderar a más de 500 mil emprendedores y Pymes, y convertirnos en la comunidad de pymes más relevante de Chile”, sostuvo el ejecutivo.

2. Pymes para Chile, del Banco de Chile

Banco de Chile, a través de la iniciativa “Pymes para Chile“, también ha buscado apoyar a este segmento. Recientemente terminó el proceso de postulación a la segunda versión del concurso Impacto Emprendedor, que la entidad organiza en conjunto con la Universidad del Desarrollo.

Sin embargo, la iniciativa permite a clientes y no clientes de la entidad acceder a herramientas para impulsar las ventas y mejorar la gestión del negocio. Entre ellas, hay educación financiera para pymes, capacitaciones, asesorías, fondos concursables, eventos de networking y beneficios.

Además, la entidad en conjunto con Desafío Levantemos Chile organizan el Concurso Nacional Desafío Emprendedor. En la edición del año pasado participaron más de 23 mil pymes de todo el país.

3. 100% Nuestro de Unimarc

La supermercadista SMU, a través de su filial Unimarc, lleva unos 10 años trabajando con emprendedores a través del programa de apoyo a pymes locales, denominado “100% Nuestro“.

La iniciativa permite a productores locales de todo el país vender sus productos en las salas de la cadena a lo largo de Chile, otorgándoles visibilidad y oportunidades de crecimiento. Desde la empresa aseguran que más de 380 emprendimientos de distintas regiones han pasado por el programa.

“Como compañía entendemos la importancia de aportar valor en las zonas en que nuestra operación se encuentra. El apoyo a pymes es un ejemplo de ello, sabemos su impacto en la economía local de las regiones y de su beneficio para las familias que tienen un negocio”, asegura Marcela Salas, gerente de Sostenibilidad de SMU.

Un caso de éxito es la reciente incorporación de LaVera, una pyme familiar creada en 2017 que se dedica a la producción de aceite de oliva y tiene como objetivo ser una granja autosustentable. Está presente en 23 salas de venta de Unimarc en la Región de Valparaíso, y próximamente se sumará a 12 tiendas en la Región Metropoilitana.

Mario Gutiérrez, creador del emprendimiento, reconoce que “ha sido una experiencia increíble. Nunca imaginamos estar en Unimarc, una de las grandes cadenas de supermercados y tener esta visibilidad. Me parece muy bueno que por medio del programa se potencie a las pymes, ya que es un espacio que no siempre se tiene como emprendedor, significando una inclusión para el desarrollo económico del país al incorporar a pequeñas empresas”.

Contenidos relacionados
Total
2
Compartir