CyberDay 2022 alcanzó ventas por US$ 498 millones: Descuentos promediaron un 24%

Las mejores ofertas y promociones del CyberDay 2021

De acuerdo a información preliminar de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el CyberDay 2022 totalizó ventas por cerca de US$500 millones, con más de 5 millones de transacciones para la adquisición de unos 20 millones de productos y servicios.

En términos de ventas, estas cifras representan un aumento de un 3% en relación al CyberMonday de noviembre pasado y una disminución de un 15% comparado con el CyberDay de hace un año. Se trata de cifras provisionales que podrían experimentar pequeñas variaciones una vez que se complete la información de todos los participantes, indicó la CCS en un comunicado.

Respecto del comportamiento de los precios durante el evento, la auditora RetailCompass reportó rebajas promedio de un 24% a partir de una muestra de 30 empresas y cerca de 100 mil productos participantes en este CyberDay 2022.

Considerando las actuales cifras de inflación, se destacó el esfuerzo de las empresas participantes por mantener una oferta atractiva para los consumidores. “Particularmente en tiempos tan complejos en materia inflacionaria, con mayores costos de importación y de transporte y fuertes presiones del tipo de cambio”, destacó María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

Descuento promedio de eventos Cyber
Fuente: Recopilación de la CCS

Desde el gremio estiman que los consumidores habrían ahorrado en su conjunto cerca de US$120 millones por concepto de descuentos sobre los productos y servicios que adquirieron durante el evento.

Servicios presenciales crecieron en el CyberDay 2022

Los resultados coinciden con las proyecciones que había hecho el gremio del comercio, que esperaba alrededor de US$500 millones en ventas, tomando en cuenta la contingencia en que se han llevado a cabo los últimos Cyber y la expectativa de retomar la trayectoria de largo plazo que muestra el desarrollo del sector.

Durante el CyberDay 2022, algunos sectores particularmente afectados por la pandemia -como los de servicios presenciales- mostraron una fuerte recuperación en sus ventas. Destacó el segmento de viajes y turismo, que prácticamente cuadruplicó sus ventas en relación al CyberDay 2021, y los servicios de entretención y cultura, que crecieron casi un 80%.

“Es un impulso que les hacía falta con urgencia, luego de los difíciles momentos que han debido atravesar en pandemia, con caídas que en su momento superaron el 95% en su actividad”, señaló Vial, respecto del desempeño de viajes, turismo, entretención y cultura.

La dirigenta gremial recordó que uno de los principales objetivos para este año era justamente contribuir a la recuperación de los rubros más dañados por la contingencia del Covid-19.

Además, durante el CyberDay 2022 se observó una baja tasa de reclamos, en línea con los últimos eventos. Se ingresaron 0,013% reclamos respecto del total de transacciones, una de las más bajas de la historia, según destacó la CCS.

Pasarelas de pago valoran desarrollo del evento

Desde la industria de los medios de pago también valoraron el normal desarrollo del CyberDay 2022. Transbank, empresa que apoya de manera oficial el evento de la CCS, destacó que las compras con tarjetas, tanto presenciales como no presenciales, han consolidad su crecimiento en los últimos años.

“Esto responde a ventajas en términos de seguridad, accesibilidad, gestión de los negocios y diversificación más allá de la zona geográfica, teniendo la posibilidad de aumentar sus ventas en alrededor de un 35%. La consolidación del e-commerce nos impulsa a seguir trabajando para que más emprendedoras y emprendedores puedan acceder a los pagos electrónicos y sean parte de una economía más digital”, aseguró Ricardo Blümel, gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank.

En tanto, desde Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, aseguraron que los pagos online procesados aumentaron en un 4% respecto del CyberDay realizado en mayo del año pasado, y un 33% al compararlo con el CyberMonday de octubre de 2021.

“Estos tres días logramos procesar un monto similar al que procesamos en todo el resto del mes de mayo. Esto se sustenta en el dinamismo y crecimiento de nuestra operación en Chile, donde cerca del 16% del volumen procesado en este Cyber proviene de clientes nuevos que no habían procesado con nosotros en el evento del año pasado”, explicó Manuel José del Real, Head de Big Sellers de Mercado Pago Chile.

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