BancoEstado amplía medidas para evitar asaltos a través de “marcajes” en sucursales

Iniciativa busca reducir robos a la salida de sucursales bancarias y considera insonorización de máquinas de billetes, modificar estructura de asientos de espera, registro de personas, entre otras.

Con el fin de evitar robos a la salida de sucursales, BancoEstado anunció que ampliará las medidas de seguridad en 70 de sus oficinas. Además, a esto se suma ofrecer la emisión de vales vista sin costo para personas naturales y microempresarios que giren o cobren un documento en efectivo por un monto igual o superior a $5.000.000.

El delito de “marcaje” afecta a clientes que retiran altas sumas de dinero por caja, quienes son “marcados”, y que luego en el exterior son víctimas de robos con violencia o intimidación.

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, explicó que tras un piloto que se inició en febrero y que contempló las sucursales de Huérfanos y Conchalí, las iniciativas implementadas se ampliarán progresivamente a otras 70 oficinas de la entidad financiera, ubicadas en lugares considerados como “críticos” por las autoridades policiales.

Además, anunció que para personas naturales y microempresarios que quieran girar o cobrar presencialmente en caja montos iguales o superiores a $5.000.000, el banco les dará la posibilidad de emitir un vale vista sin costo.

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito; Jessica López, presidenta de BancoEstado; general Juan Muñoz, jefe de Zona de Seguridad Privada OS10 de Carabineros; y José Manuel Mena, presidente de la ABIF

En este contexto, aseguró que “probablemente, el tema de fondo es por qué la gente se lleva $5, $10 o $ 15 millones de pesos en efectivo. En este sentido, hacemos un llamado a nuestros clientes para evitar hacer eso, realizar más transacciones digitales y usar el vale vista”.

Medidas para evitar marcajes

Como parte del protocolo, dentro de las medidas implementadas se encuentran las siguientes:

  • Insonorización de las máquinas contadoras de billetes, para evitar que el sonido de esos equipos pueda poner en alerta a quienes “marcan” a los clientes en las sucursales.
  • El sistema de registro de todas las personas que acceden a la sucursal.
  • La modificación de la estructura de asientos de espera.
  • La redistribución de cámaras al interior de sucursales.
  • La capacitación a funcionarios en medidas de seguridad y prevención.
  • Un plan de difusión para incentivar el uso de medios electrónicos bancarios.
  • Un protocolo de entrega inmediata de imágenes al Ministerio Público y policías.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que “lo que hicimos hoy es iniciar este proceso para revisar y evaluar las medidas de seguridad que acordamos tiempo atrás, bajo un protocolo de trabajo en conjunto”.

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito
Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito

“Revisamos distintas sucursales, vimos qué es lo que podemos mejorar, como también hacernos cargo de la realidad que obliga a que nos pongamos a trabajar y hacer las modificaciones necesarias. En este sentido, quiero resaltar la tremenda disposición y además el compromiso de los diferentes bancos”, agregó Vergara.

Por su parte, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, destacó el trabajo conjunto público-privado y aseguró que “la situación de inseguridad de los clientes es algo que preocupa a todas las instituciones financieras. Por esto, hemos estado, junto a todas las instituciones mencionadas, en un trabajo de acción en términos de poder detectar, pensar y testear medidas efectivas que pudiesen disminuir el problema del marcaje”.

El piloto tuvo una duración de 90 días y consideró 17 sucursales bancarias en total, dos de ellas pertenecientes a BancoEstado, implementándose en comunas denominadas como “críticas” por las autoridades.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir