Plan Paso a Paso: Toda la Región Metropolitana retrocede a fase de “Medio impacto sanitario”

Fases del Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos

El Ministerio de Salud informó que este jueves 12 de mayo, a partir de las 05:00 de la madrugada, las 52 comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la fase Medio Impacto Sanitario (color amarillo). Además, otras 43 comunas en el resto del país también dejarán de estar en la etapa de bajo impacto.

La fase de medio impacto sanitario del Plan Paso a Paso establece el uso obligatorio de mascarilla en los espacios abiertos donde no sea posible mantener una distancia física mayor a 1 metro, y mantiene la obligatoriedad de uso en espacios cerrados. Se mantiene la exigencia de pase de movilidad para acceder a restaurantes, gimnasios y eventos masivos.

La mayor diferencia con la fase anterior es que en esta etapa vuelven a establecerse aforos, requiriendo una distancia de 1 metro entre personas. Además, el aforo máximo para eventos masivos se establece en 10.000 personas.

Es decir, los aforos dejan de ser ilimitados en comercios y lugares cerrados de acceso público, como también para espectáculos culturales y deportivos, entre otras actividades.

“Estamos viendo un incremento de casos que no podemos predecir qué magnitud tendrá. Estamos tomando todas las medidas para que sea lo más acotada posible. Una de las principales explicaciones tiene que ver con la circulación de la variante BA2, un sublinaje de Ómicron que ya estaba en circulación en el país desde febrero, pero que gradualmente ha ido siendo la variante dominante”, explicó Cristobal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

Las comunas que retroceden en el Plan Paso a Paso

A partir del jueves 12 de mayo, retrocederán a medio impacto sanitario en el Plan Paso a Paso las siguientes comunas:

  • Atacama: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco
  • Valparaíso: San Felipe, Catemuco, Llaillay, Panquehue, Putaendo y Santa María.
  • Metropolitana: Todas las comunas de la Región Metropolitana (RM).
  • La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.
  • Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

Estas comunas se suman a Alto Hospicio, Antofagasta, Arica, Camarones, General Lagos, Iquique, Isla de Pascua, María Elena, Mejillones, Porvenir, Primavera, Putre, Sierra Gorda, Taltal, Timaukel y Tocopilla, las cuales ya se encontraban en fase amarilla (Medio Impacto Sanitario).

¿En qué fase del Plan Paso a Paso estará mi comuna desde el jueves?

Encuentra toda la información a continuación:

Las etapas del plan

El nuevo Plan Paso a Paso, que dio a conocer el gobierno del Presidente Gabriel Boric, establece tres etapas: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Mientras la primera corresponde a un escenario de mayor apertura, la de “Alto” -que se identifica por su color rojo- corresponde al contexto más restrictivo:

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir