Gobierno presenta proyecto para ampliar mecanismo de estabilización del precio de los combustible

El MEPCO está próximo a agotar sus recursos, por lo que el Gobierno busca evitar alzas de hasta $500 en el litro del diésel y bencinas.
Mario Marcel, ministro de Hacienda
Mario Marcel, ministro de Hacienda. (Foto: Archivo Flickr Ministerio de Hacienda)

Con el objetivo de aliviar el impacto sobre los bolsillos de las familias chilenas ante el alza de los combustibles, el gobierno presentó un proyecto de ley que duplica hasta US$3.000 millones los recursos disponibles para activar el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO). La iniciativa será discutida primero en la Cámara de Diputados.

Sin esta inyección de recursos, la bencina y el diésel podrían subir entre $400 y $500 por litro. Actualmente el fondo tiene recursos para cubrir hasta la primera semana de junio, luego de lo cual a la semana subsiguiente se tendrían que aplicar estos aumentos. Sin embargo, el proyecto debería tener una rápida tramitación en el Congreso.

La administración del Presidente Gabriel Boric ya había aumentado los recursos del MEPCO en marzo, de US$750 millones a US$1.500 millones, debido al fuerte incremento de la gasolina debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Este proyecto ha sido necesario dado que los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel, han aumentado más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La autoridad también mencionó el aumento del dólar de los últimos meses como otra de las causas del aumento de precios de los combustibles.

Reforzar el MEPCO se hizo necesario debido a que los productos derivados del crudo han mantenido sus altos precios. De hecho, se encuentran en su máximo nivel desde el inicio la guerra en Ucrania, y se suma a otras causas como el déficit en la capacidad de refinación por las sanciones a Rusia, el cierre temporal de ciudades de China por las cuarentenas y una menor refinación en Estados Unidos por la pandemia.

El diésel ha registrado un alza acumulada de un 38% desde que comenzó la invasión a Ucrania, mientras que las gasolinas de 93 y 97 octanos han aumentado sus precios en un 47% y 51%, respectivamente. La situación se ve agravada con el alza del dólar.

“Esto ha hecho que los fondos que se aportaron en marzo, que fueron del orden de los US$ 750 millones, o este espacio para operar del mecanismo se fuera agotando, y por lo tanto para evitar que se produzcan nuevos ajustes bruscos en los precios de los combustibles, es necesaria esta nueva iniciativa”, explicó Mario Marcel.


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