Nueve proyectos de innovación social triunfan en final de Talento Emprendedor Caja Los Andes

Barritas hechas de frutas y verduras imperfectas, producción sustentable de algas, reutilizando desechos de la acuicultura como boyas, cabos y PVC, o una app para identificar productos aptos para personas alérgicas. Estos son algunos de los nueve emprendimientos ganadores de la quinta edición de Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA).

Esta competencia es un fondo de innovación social que impulsa la caja de compensación en alianza con Socialab y que busca encontrar a los próximos “unicornios sociales”, con el potencial de impactar la vida de millones de personas.

La gran final se vivió durante el encuentro “Celebrando el Impacto Social”, instancia en que participaron los 30 finalistas de TECLA.

Los competidores sortearon con éxito las distintas etapas del proceso que convocó a más de 500 ideas innovadoras en áreas como educación; mejor calidad de vida para las personas mayores; sostenibilidad social, económica y medioambiental; salud y bienestar integral; empoderamiento financiero; turismo sostenible, entre otras soluciones a problemáticas sociales.

Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes, destacó la calidad de los proyectos que fueron parte de TECLA 5 y comentó que desde la organización “creemos fuertemente que el bienestar se construye desde lo colectivo, lo que permite entregar soluciones de forma más rápida e innovadora.

“Es por eso que a través de TECLA queremos encontrar y acompañar a los nuevos ‘unicornios sociales’ llamados a cambiar el futuro, avanzar hacia una nueva forma de entregar seguridad social y mejorar la vida de las personas”, agregó.

Los ganadores de Talento Emprendedor Caja Los Andes

Tras participar en la etapa de Pitch Final el 30 de marzo frente a un jurado especializado, se definieron a los nueve ganadores. En la categoría Consolidación, cuatro emprendimientos fueron premiados con un total de $10.000.000 cada uno:

  • Movener – Acelerando la Electromovilidad: proyecto dedicado a dar capacitaciones y franquicias a talleres mecánicos para que se actualicen en Electromovilidad.
  • Localshop – Delivery de Barrio: plataforma digital, social y colaborativa que conecta a los locales de barrio con sus clientes.
  • The Imperfect Project: emprendimiento que reduce el desperdicio de alimentos utilizando frutas y verduras imperfectas, reincorporándolos a la cadena de valor y creando productos sanos y funcionales.
  • Huiro – Agricultura Oceánica Regenerativa: proyecto de la región de Los Lagos que busca reutilizar los desechos de la acuicultura para el desarrollo de semilleros de algas y sistemas de cultivo.

Mientras que en la categoría Expansión, también hubo cuatro ganadores, quienes recibieron un premio de $25.000.000 para financiar sus emprendimientos:

  • Ecocitex: proyecto dedicado a la elaboración de hilado 100% reciclado a partir de ropa en desuso, fomentando la economía circular de la industria textil.
  • OK to Shop: aplicación que permite escanear el código de barras de un producto alimenticio y comprobar si es apto para ser consumido por personas con alergia o restricciones alimentarias.
  • Beeok – Software para la Sostenibilidad: programa que resuelve la necesidad de dar cumplimiento a los requisitos legales para empresas de cualquier industria, tamaño o ubicación geográfica.
  • Genomawork: emprendimiento basado en Big Data e inteligencia artificial para apoyar procesos de selección de personal con datos objetivos y sin sesgos.

El ganador del Premio Betterfly en categoría bienestar integral

Finalmente, el Premio Betterfly en la categoría de bienestar integral, que implica un apoyo financiero de $10.000.000, se lo llevó Palpa, dispositivo para entrenar la técnica del autoexamen de mamas para que todas las mujeres sean capaces de conocer y distinguir cambios en sus cuerpos, y así promover la detección temprana del cáncer de mamas.

El fundador y CEO de Betterfly, Eduardo della Maggiora, fue el encargado de premiar esta categoría y valoró que existan espacios como TECLA para formar comunidad en torno a la innovación social.

“Estamos muy contentos de haber participado en Tecla entregando el premio Betterfly a las empresas que se destacan en crear tecnologías para fomentar el bienestar integral. Nos enorgullece incentivar a otros actores a generar herramientas para ‘igualar la cancha’, democratizando el acceso al bienestar, ya que mientras más personas trabajemos por eso, más cerca estaremos de construir un mundo mejor”, comentó Eduardo della Maggiora.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir