Ley Devuélveme Mi Casa: ¿En qué consiste y cómo protege al propietario ante un problema?

3 Días Compra Feliz es la oportunidad para comprar tu casa

El Congreso despachó la ley “Devuélveme mi casa“, normativa que busca reforzar los derechos de los propietarios antes problemáticas con arrendatarios. De esta forma, se puede solicitar desalojo inmediato como una de las medidas entregadas por esta legislación.

Además, se faculta a un juez para poder decretar la restitución anticipada de un inmueble en caso de que el arrendatario se encuentre moroso. Esto también se da en caso de que este haya provocado daños en la vivienda.

“En el caso de que se hubiere causado daño a la propiedad o tenga un deterioro que impida volver a usarla, el Juez podrá ordenar el lanzamiento. Para ello se deberán acompañar pruebas, fotos, informes, pericias, testigos de que demuestren la gravedad de la situación”, explica José Luis Diaz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS).

A esto se suma que se facilita el cobro de la renta gracias a la ley “Devuélveme mi casa”. En este caso, y del desalojo, se introduce procedimiento más simple al anterior vigente, en el que la demanda debería indicar las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas.

De esta forma, le otorga al arrendatario un plazo de 10 días para pagar las rentas y deudas. Si este no paga, se le condenará al pago de la obligación exigida y la salida junto a la de sus ocupantes dentro del inmueble en un plazo no superior a diez días.

En el caso de existir daños en la vivienda, el académico explica que “la ley no contempla multas, sí la posibilidad de demandar los daños. Sin embargo, para perseguir el valor de los daños el arrendador deberá ir al procedimiento declarativo habitual”.

¿Cómo funciona el proceso de cobro de deudas o renta de la Ley Devuélveme Mi Casa?

Esta ley establece un proceso más breve en términos del cobro de la renta o deudas. Si el arrendador tiene sus antecedentes al día – contrato escrito, comprobantes de ingreso, actas de entrega, entre otros, el juez le dará mayor celeridad. Esto se debe a que lo que se está reclamando es un crédito que es indiscutible.

De esta forma, la Ley Devuélveme Mi Casa estableció que dentro de los 10 días de notificada la demanda, si el arrendatario no paga, se podrá ordenar el desalojo.

“Es una ley que incentivará la celebración de contratos con mayor formalidad. Será importante, mantener claridad del monto de la renta y en lo posible que se pague mediante canales formales”, enfatizó el académico de la USS.

Para hacer exigible lo establecido en la Ley “Devuélveme Mi Casa” debe existir una relación formal. El notario primero acreditará que quien arrienda es dueño, o tiene un poder o mandato del propietario para representarlo. Una vez acreditado ello, se debe celebrar contrato escrito con el arrendatario, y que las firmas de ambos, sean autorizadas por el notario.

Además, la legislación establece que la notificación de demanda y la resolución podrán ser entregadas a cualquier persona adulta que se encuentre en el lugar involucrado.

Contenidos relacionados

Total
6
Compartir