Inversiones sostenibles: ¿Qué son y por qué son importantes?

La ACAFI presentó la primera Guía de Inversión Sostenible, que busca promover el desarrollo de la industria considerando criterios ASG.

Para que una inversión sea sostenible, debe cumplir con una serie de requisitos. Entre estos, lo principal es que considere aspectos ASG (ESG en inglés), es decir, ambientales, sociales y de gobierno corporativo, además de criterios económicos.

Es por esto que son cuatro las principales características básicas que considera una inversión para ser sostenible: intencionalidad, enfoque, compromiso y medición con reporte.

Respecto a la primera de ellas, esta consiste en que la administradora cuente con una política de inversión sostenible que le permita considerar formalmente los factores ASG en la decisión de inversión de sus fondos.

El fondo de inversión debe tener un enfoque determinado de cómo incorporar las variables ASG en su inversión. También, la administradora fondos debe comprometerse a adherirse o pertenecer a alguna iniciativa, principio o criterio que la compromete con metas ASG. En su caso, la medición y reporte que el fondo de inversión solicite, mida y reporte información ASG.

Luis Alberto Letelier, presidente de Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), comentó que “incorporar criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, junto con los aspectos financieros, es hoy una tendencia global y, a nuestro entender, una necesidad para la sostenibilidad de la industria”.

“Por eso nos parece tan relevante impulsar fuertemente esta materia de manera transversal en nuestro sector”, aseguró.

ACAFI presentó la primera Guía de Inversión Sostenible

La Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) presentó la primera Guía de Inversión Sostenible. Su objetivo es promover el desarrollo de la industria considerando aspectos ASG o ESG, y criterios económicos.

La nueva guía de ACAFI establece un marco común de conceptos y herramientas, además de entregar datos actualizados en esta materia. El documento se encuentra disponible en el sitio web de la asociación.

En el texto se incluye un estudio en el que participaron 18 Administradoras Generales de Fondos (AGF) que, en su conjunto, representan un 64% de la industria de fondos públicos en términos de activos administrados, y a 7 Administradoras de Fondos Privados.

Luis Alberto Letelier, Claudia Sanhueza, María José Montero y Sebastián Welisiejko

“Esperamos ayudar con esta guía a quienes comienzan a practicar estos temas, a promover más transparencia, fomentar una mayor autorregulación, y sensibilizar para que cada vez sean más las administradoras y personas comprometidas con generar impactos positivos a través de sus inversiones”, enfatizó María José Montero, presidenta del Comité de Sustentabilidad de ACAFI.

Durante su lanzamiento, participaron como expositores la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien se refirió al rol del Estado en la inversión sostenible; María José Montero, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Acafi, que presentó los alcances de esta publicación, y Sebastián Welisiejko, jefe de Políticas Públicas GSG y exsecretario de Integración Socio Urbana de Argentina, que se refirió a la inversión sostenible en la región.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir