Operación Renta 2022: Gobierno decide extender plazo hasta el 12 de mayo

El gobierno anunció que el plazo para realizar la Operación Renta se extenderá hasta el jueves 12 de mayo.
Operación Renta 2022 Fechas y Plazos

El Presidente de la República, Gabriel Boric, haciendo uso de sus facultades legales, decidió postergar el plazo de cierre de la Operación Renta 2022, desde su fecha original -el sábado 30 de abril- fijándola para el jueves 12 de mayo.

Esta modificación, cuyo decreto será publicado en las próximas horas, se decidió con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta, según informó un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Este aplazamiento también aplicará para la devolución de impuestos, que se extenderá en el mismo lapso, señaló el gobierno.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, valoró el plazo adicional anunciado para la Operación Renta 2022. “Queremos agradecer el diálogo del director del SII, Hernán Frigolett, y sobre todo la disposición del Presidente Gabriel Boric para escuchar a las MiPymes y darle solución al problema”, afirmó en Twitter.

Contadores habían pedido más plazo para declarar

Se trata de una medida que era anhelada por los contadores. “La plataforma del SII presenta graves inconsistencias en sus formularios. Ello impide que realicemos en forma exitosa en tiempo y forma nuestras declaraciones Operación Renta 2022”, dice una carta enviada el pasado 22 de abril por José Luis Barría, presidente del Colegio de Contadores, y que estaba dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric.

En la misiva del gremio se menciona que el F22 no registraba las declaraciones juradas, que las propuestas contenían datos erróneos y que incluso no se permitiría su corrección.

Además, Barría acusó que “hay cifras predeterminadas que nadie conoce (ni lo han informado), que el usuario debe ingresar en determinados códigos o celdas para continuar llenando el resto de la información”. Además, menciona que en las declaraciones de las sociedades anónimas -que son de mayor complejidad- existirían “falencias que arrojan resultados erróneos”.

“Una declaración de mediana complejidad, que se podía hacer en 30 o 45 minutos, por las inconsistencias del sistema y por la falta de información de quienes lo administran estamos entrampados, al igual que el año tributario recién pasado, en un círculo vicioso que no nos permite cerrar al 30 de abril la Operación Renta de miles de contribuyentes pymes. Por lo que solicitamos a la autoridad conceder plazo hasta el 30 de junio de 2022”, decía la carta.

El escrito también fue firmado por otros representantes de asociaciones de profesionales, de pymes y emprendedores.

Extensión de plazo para presentar y rectificar declaraciones juradas de la Operación Renta 2022

La medida se suma a otras iniciativas para ayudar a los contribuyentes. El Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió condonar las multas por la presentación atrasada y para las rectificaciones a las declaraciones juradas. Esto aplica para la DJ N°1887, respecto de sueldos; la DJ 1879, sobre honorarios; DJ 1943, respecto de la renta presunta y contabilidad simplificada; la DJ 1947, sobre la Base Imponible de Primera Categoría para contribuyentes acogidos al Régimen Propyme Transparente; y la 1948, respecto de retiros, remesas y/o dividendos distribuidos.

Según se informó en la Resolución Exenta N°37 -publicada el pasado 22 de abril- las condonaciones se aplicarán de forma automática para las declaraciones o modificaciones que sean presentadas hasta el 30 de abril de 2022. El objetivo de la medida es facilitar el cumplimiento tributario, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir