Dólar trepó a $845: Las razones para la variación en el tipo de cambio

Dólar USD y peso chileno CLP

Este lunes el dólar tuvo un alza de poco más de un 1%, cotizándose en torno a $845 durante la tarde de esta jornada. De hecho, en algún momento de la jornada el tipo de cambio llegó a rozar los $850. En tanto, la semana pasada ya había acumulado un alza de $21.

Fernando Suarez, Senior Portfolio Manager de Fintual, señaló que las variaciones de los últimos días se deben “principalmente por factores externos a Chile: el alza de las tasas de interés en dólares; el empeoramiento de la situación sanitaria en China; y la extensión de la guerra en Ucrania”.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que el peso se había apreciado a principios de este año, principalmente porque el Banco Central se adelantó al alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Sin embargo, durante el último mes ese diferencial de tasas se había estancado o incluso disminuido, lo que finalmente termina haciendo más atractivo al dólar en relación al peso en el margen.

Además, existen otros factores que permiten entender estas variaciones. “En las últimas semanas se intensificó la política cero Covid en China, lo que lógicamente trae repercusiones en términos de la demanda global. En particular, el cobre se ha desplomado un 8% en los últimos días, lo cual afecta directamente el precio de la moneda local en contra del dólar, dado que es el principal producto que exporta Chile”, sostuvo Suarez.

Desde Fintual explican que pese a que los motivos de esta alza son de naturaleza externa, es probable que a medida que nos acerquemos a septiembre -mes en que se votará el plebiscito de salida de la nueva Constitución- los ojos vuelvan a estar puestos en la política interna.

“El mercado estará atento a cómo evoluciona la discusión constitucional y la posibilidad de que se ingresen nuevos proyectos de retiros previsionales”, advierte el ejecutivo.

Contenidos relacionados