Día del Emprendedor: Las claves para iniciar tu propio negocio

El podcast “La Senda del Emprendedor” -que ha desarrollado la empresa de soluciones de pago Transbank– ya suma 15 capítulos que incorporan importantes voces del ecosistema del emprendimiento en Chile, con interesantes consejos para que más personas puedan desarrollar nuevos negocios.

Uno de los temas más importantes ha sido la digitalización, un punto donde la mayoría de los invitados ha coincidido. Se trata de un factor clave en el desarrollo de un emprendimiento, a nivel de los procesos, software, medios de pago, redes sociales y contenidos online.

Los fundadores de exitosos emprendimientos, Nicolás Fuenzalida, de Políglota, y Samuel Sotomayor, de A Presión Santiago, coincidieron en que es necesario partir con baby steps y no enamorarse del emprendimiento mismo, sino que del problema que se está abordando. Detallaron que primero es necesario entender cómo funciona la industria en la que se está entrando y analizar bien lo que la rodea.

En cuanto al financiamiento y a la venta de una buena idea, Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos de CORFO, y Josefa Cortés, gerenta de Palpa, afirmaron que la clave está en un buen pitch. Saber resumir en no más de 5 minutos cuál es el problema, qué servicio o producto ofrecerás para resolverlo y cómo funciona en la práctica.

Cecilia Valdés indicó cuáles son los tres financiamientos de CORFO que pueden servirles a los emprendedores:

  • Semilla inicia: fase de idea, cuando se ve que el proyecto tenga un mínimo viable.
  • Semilla expande: fase de crecimiento, cuando el proyecto logra consolidarse en el mercado nacional.
  • Escalamiento: poder expandir al mercado internacional, cuando el producto ya está consolidado y puede llegar a otros países.

Sobre el marketing digital, Manu Chatlani de la agencia Jelly explicó que los ciclos de transformación de cómo se consumen los contenidos digitales duran entre tres y seis meses (antes podían durar un año). Es por esto que el cambio es constante y hay que estar más alerta a las audiencias. Ante esto, aconsejó mostrarse sin filtros.

“Es tan importante que el contenido sea real. Si tu marca tiene embajadores, que aclaren cuándo una publicación tiene filtros y cuándo no, es parte de la autenticidad de la marca”, enfatizó Chatlani.

También hay técnicas para administrar efectivamente un emprendimiento. Carolina Samsing, gerenta de Nubox, comentó que “hay tecnología al alcance de todos que ayuda a ordenarse en varios puntos, como flujos de caja y cobranzas, entre otros”.

Además, recomendó que quienes tienen pymes y venden a través de diferentes canales, deben tener un software que agrupe todo en un mismo lugar. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: al automatizar estos procesos, se puede dedicar más tiempo a los clientes y a los servicios, o productos que hay que vender.

Finalmente, ¿qué sería de todos estos emprendedores sin la colaboración? Eso es justamente lo que resaltaron Juanita Ringeling, creadora de Soul Bars, y Daniel Daccarett, de Emprende tu Mente. Ambos concordaron en el podcast de Transbank sobre la importancia de tener buenos contactos para hacer crecer un comercio y que el proyecto funcione.

“Lo más difícil es que alguien te pesque, y cuando te dan visibilidad tu negocio empieza a tirar para arriba”, puntualizó Daccarett, quien hoy se dedica a juntar a emprendedores con empresarios que puedan hacer match.

Ciclo de charlas organizadas por SumUp

También en el contexto del Día Nacional del Emprendedor, la startup SumUp -otro actor clave en soluciones de pago- levantó la iniciativa “Así aprendemos hoy”. Se trató de charlas gratuitas con el objetivo de apoyar a los emprendedores con contenido que útil para hacer crecer y consolidar sus negocios.

“Identificamos aquellas áreas en las que los emprendedores necesitan más ayuda, como por ejemplo cómo potenciar una mentalidad enfocada en vender. También quisimos entregarles herramientas que les ayuden a crecer en otros aspectos, como el manejo de TikTok o la comunicación efectiva”, comentó Soledad Hormazabal, Lead de contenidos de SumUp Chile.

La primera charla se realizó el pasado lunes y fue liderada por Carolina Molina, quien explicó cómo la mentalidad de escasez impide a los emprendedores vender más y crecer. “Se trata de todas esas limitaciones que las personas nos ponemos respecto a nuestras capacidades, valor personal y que en los negocios se traduce en vergüenza a vender, pudor al cobrar y dificultad para poner precio a productos”, sostiene Carolina. También enseñó a gestionar eficientemente las finanzas personales y de la empresa, como el control de gastos, presupuesto y sueldo personal.

En tanto, una segunda actividad fue protagonizada por Catalina Desormeaux. A lo largo de su presentación, sostuvo que “vemos que en redes sociales todos comparten lo mismo. La diferencia está en crear contenido que inspire y conecte. Así te acercas naturalmente a tu cliente para poder hacerle una invitación”.

A mitad de semana, Felipe Saavedra profundizó en Tik Tok, donde habló de la importancia de realizar contenido en video y entregó los principales hacks para dominar esta red social. “Realmente no se necesita mucho para comenzar. Yo inicié con mi celular, no tenía aro de luz ni micrófono, busqué información en YouTube y listo. Lo importante es empezar y no compararse con los demás”, destacó Felipe. En tanto, el jueves Pía Cárdenas enseñó el método Spin, que en cuatro simples pasos permite motivar para vender más.

Además, SumUp cerró la semana del emprendimiento este viernes con un concurso en su cuenta de Instagram, en el que se sorteará una asesoría personalizada con uno de los expertos. Todos los emprendedores que quieran participar deberán elegir cuál fue la clase que más les gustó y participarán por una sesión especial dedicada a su negocio. El concurso estará disponible hasta el 2 de mayo.

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