CMF lanzará nuevo sistema de consultas de seguros en línea

La Comisión del Mercado Financiero (CMF) lanzará un nuevo Sistema de Consultas de Seguros en línea plataforma donde cada persona obtener un reporte a través del sitio web de la CMF que identificará todos los seguros que la persona mantiene vigentes.

A diferencia de lo que sucede actualmente, en el nuevo sistema las consultas de los ciudadanos se podrán responder en tiempo real. El nuevo sistema deberá iniciar sus operaciones 60 días después desde que se dictó la norma, es decir, el 7 de junio de 2022.

En el caso de consultas que sean respondidas en tiempo real, estas tienen que corresponder a una persona natural que quiere conocer los seguros en que es asegurado o contratante. En cualquier otro caso, la Comisión debe analizar los antecedentes presentados previamente.

Para la implementación de esta iniciativa, se establecerá una conexión entre la CMF y un sistema interconectado de las aseguradoras.

Esto se da gracias a que la CMF informó que emitió la norma de carácter general que regula el Sistema de Consultas de Seguros, del artículo 12 de la Ley de Seguros. Esta establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades para los agentes de mercados.

La norma tiene por objeto establecer la forma y requerimientos que deben cumplir las personas que consulten en dicho sistema. Además, de también hacerlo con los medios dispuestos para el envío de la solicitud de información.

Además del formato y contenidos de los datos, las aseguradoras deben proporcionar los plazos para la entrega de la información de parte de las compañías y de respuesta a los consultantes.

La nueva norma, además, establece la forma en la que se entregará el consentimiento expreso de los asegurados o contratantes. Para que así, la información relativa a sus contratos de seguros sea intercambiada entre las compañías de seguros que estos señalen.

Contenidos relacionados