Cambio de domicilio electoral en el SERVEL: ¿Cómo hacer el trámite para votar en el plebiscito?

Este domingo 1 de mayo termina el plazo para realizar el cambio de domicilio electoral ante el SERVEL para votar en el plebiscito.
Cambio de domicilio electoral en el Servel 2022

El próximo 1 de mayo termina el periodo establecido para que puedas realizar el cambio de tu domicilio electoral ante el Servicio Electoral (SERVEL), previo al “Plebiscito de Salida” definido para el proceso constitucional.

Después de un 2021 con diversos procesos electorales (convencionales constituyentes, concejales, alcaldes, gobernadores, segunda vuelta de gobernadores, consejeros regionales, diputados, senadores y el de Presidente), la siguiente elección se proyecta que se realizará el 4 de septiembre de 2022.

Se trata del Plebiscito Ratificatorio o de Salida, que permitirá elegir entre aprobar o rechazar la nueva constitución que propondrá la convención. Este, a diferencia de los últimos procesos, es de carácter obligatorio,. Quienes no asistan arriesgan una multa de hasta 3 UTM (poco más de $170.000).

Por esta razón, el cambio de domicilio electoral adquiere mayor importancia y urgencia. En Chócale te explicaremos el proceso para modificar tu dirección en el Servel.

¿Cómo realizar el cambio de domicilio en el SERVEL?

Lo primero que debes saber es que este trámite se puede realizar en línea desde la comodidad de tu casa. Solo necesitarás tu Clave Única.

Para realizar el cambio, tienes que acceder al sitio cambiodomicilio.servel.cl e iniciar sesión. Una vez dentro, deberás ir a la opción “Agregar solicitud” para escoger tu nueva ubicación y completar los datos del solicitante.

En caso de no querer realizar la modificación de manera digital, se puede solicitar el cambio de manera presencial en las direcciones regionales del Servel, en las sedes de ChileAtiende, en los consulados de Chile alrededor del mundo o en las oficinas del Registro Civil.

Cabe destacar que la información sobre el nuevo local de votación asociada al domicilio electoral, se dará hasta 22 días antes de la realización del Plebiscito de Salida. De hecho, a partir de este proceso entrará en vigencia una ley que buscará establecer tu local de votación en la ubicación más cercana a tu domicilio.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir