Quinto Retiro de las AFP: ¿En qué consiste el proyecto alternativo al quinto retiro que propone el Gobierno?

Conoce en qué consiste el proyecto de ley del gobierno para un quinto retiro de los fondos de AFP. Revisa beneficiarios, montos y plazos.
5to Quinto Retiro de fondos de la AFP

Es una respuesta para evitar la aprobación de un posible quinto retiro de los fondos de pensiones. Este martes el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley alternativo. De ser aprobado, solamente en algunos casos particulares se podrá hacer un retiro del 10%, junto con una mayor flexibilización al acceso al seguro de desempleo.

La iniciativa fue ingresada con discusión inmediata por parte del Gobierno. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó durante esta jornada por 11 votos a favor y 2 en contra el proyecto de ley. De esta manera, lo que sigue es avanzar su discusión en particular.

La propuesta de este “quinto retiro” permitiría una serie de casos en los que se podrá solicitar el acceso a los fondos previsionales. Entre ellos, se encuentra el pago de deudas con instituciones de salud, en pensiones alimenticias o servicios básicos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “esta es una alternativa a los retiros que hemos tenido hasta el momento, que han sido incondicionales y generalizados. Esta es una manera de poner a disposición los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores, para materias que no implican ni mayor inflación, ni mayor demanda, ni mayor consumo”.

“Cuando se retiran fondos solo para consumir, las personas los pierden junto a la rentabilidad que estos le hubieran producido. Mientras que si se usan para pagar una deuda, esa deuda normalmente tiene una tasa de interés mayor que la rentabilidad del fondo”, explicó el ministro al referirse al beneficio que traerá a las personas.

Además, el proyecto contempla medidas que flexibilizan los requisitos de acceso y mejoran las prestaciones del seguro de desempleo. De esta forma, la iniciativa señala que se permitirá que más personas accedan a estos beneficios cuando se encuentran en situaciones que prevé el proyecto.

¿Cuál sería el monto y plazos para solicitar el 5to. retiro de fondos?

El proyecto de ley para el quinto retiro de las AFP establece -en caso de ser aprobado- un mínimo de 35 UF ($1.113.500 aprox.) y un máximo de 150 UF ($4.772.200).

El plazo para realizar la solicitud sería de un año desde la publicación de la ley.

¿En qué casos se podría solicitar este quinto retiro de las AFP?

La iniciativa contempla el caso de personas que quieran exigir el pago de pensiones alimenticias. De esta forma, se permite al alimentario o a su representante legal solicitar un retiro de fondos por el total de la deuda.

De hecho, la iniciativa va más allá. El proyecto detalla que de forma permanente los tribunales de familia podrán ordenar que la deuda se salde con cargo a los fondos previsionales que el deudor tenga en su cuenta.

También podrán solicitar este retiro aquellas personas que tengan deudas con instituciones de salud. Estas pueden ser deudas con su seguro previsional de salud público o privado, como también prestadores institucionales. Para esto se deberá acreditar por intermedio de la Superintendencia de Salud.

El quinto retiro también estará disponible para las personas que necesiten aumentar sus ahorros para postular a subsidios a la adquisición de la primera vivienda. Esto regiría para aquellos que se otorgan bajo los decretos supremos 1 y 49 de 2011 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Lo mismo sucederá para quienes mantienen deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 por la compra de su primera vivienda.

A esto se suman las deudas de servicios básicos, como electricidad, gas de red o servicios sanitarios. Los servicios mencionados no deben estar cubiertos por la Ley de subsidio a servicios básicos y deben corresponder a cuentas vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.

El pago de deudas financieras es otro de los casos contemplados por el proyecto de ley de quinto retiro. Estas pueden ser bancarias o no bancarias, las cuales fueron contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 y solamente pueden ser contraídas de manera personal.

¿Cómo cambiaría el acceso al Seguro de Desempleo?

El proyecto de ley también establece que las prestaciones cargadas a la cuenta individual del Seguro de Cesantía se regirán por nuevos porcentajes de remuneración. De ser aprobada, la medida regiría para contratos a plazos fijos e indefinidos. Los cargos se pagarán para las prestaciones y montos que se alcancen a financiar.

Estos serán los montos promedio de remuneración según el mes:

MesesActualmenteProyecto de ley
Primer mes70%70%
Segundo mes55%55%
Tercer mes45%55%
Cuarto mes40%55%
Quinto mes35%45%
Sexto mes y siguientes30%40%

En tanto, respecto del Fondo de Cesantía Solidario -que rige cuando el trabajador no tiene los fondos suficientes para acceder al monto mínimo que establece este fondo, los porcentajes quedarían de la siguiente manera:

MesesPromedio de la remuneración
(actual)
Promedio de la remuneración
(proyecto de ley)
Valor inferior y superior (actual)Valor inferior y superior (proyecto de ley)
Primer mes70%$234.000 a $679.07470%$251.000 a $727.967
Segundo mes55%$160.068 a $533.56055%$251.000 a $571.976
Tercer mes45%$130.964 a $436.54755%$251.000 a $571.976
Cuarto mes40%$116.413 a $388.04355%$251.000 a $571.976
Quinto mes35%$101.862 a $339.53745%$140.393 a $467.968

Quienes tengan derecho a recibir el Fondo de Cesantía Solidario por un sexto o séptimo mes -en caso de que no la persona encuentre empleo y la cifra de cesantía esté un punto por sobre el promedio de los últimos 4 años-, el monto se establecerá según el porcentaje del promedio de remuneración del 40%, en cuyo caso se ajustará proporcionalmente el valor superior e inferior del quinto giro de la tabla anterior


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir