Un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer 

Coincidiendo con del Día Internacional de la Mujer -que se conmemoró este martes-, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó una encuesta para conocer las experiencias de consumo de las mujeres en el país, destacando que un 89% indicó que se ha sentido discriminada en situaciones de consumo por el sólo hecho de ser mujer.

En esta encuesta también se les preguntó a las mujeres respecto de las expectativas que tienen de cómo las empresas podrían incluir sus necesidades, resaltando mayoritariamente la exigencia de que exista un trato igualitario para hombres y mujeres. Esto tan desde los precios de los bienes y servicios, como en la atención.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que los resultados de esta encuesta son importantes porque permiten conocer las percepciones que tienen las mujeres actualmente en temáticas de consumo.

“Que casi un 90% de las mujeres que participaron en esta encuesta nos digan que se han sentido discriminadas en actos de consumo significa que aún nos queda mucho por avanzar para ser una sociedad igualitaria e integrada, pero al mismo tiempo nos entrega directrices para seguir avanzando en la implementación de políticas públicas tendientes a hacer de Chile un país más inclusivo en materia de consumo”, expresó la autoridad.

Principales conclusiones de la encuesta realizada por el SERNAC

Entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2022, el SERNAC realizó una encuesta ciudadana a mujeres. Un 60% señala que sí se han sentido discriminadas por ser mujer, mientras que un 29% indica que a veces lo han sentido. Es decir, un 89% de las encuestadas señala que se ha sentido discriminada como consumidora por ser mujer alguna vez. Sólo un 11% indica no sentirse discriminada como mujer consumidora.

Un 47% de las mujeres afirma que se ha sentido discriminada al momento de comprar o contratar un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, donde los dependientes les hablan suponiendo que no saben nada de lo que están comprando y/o contratando.

En estos casos se daría un fenómeno denominado mansplaining, es decir, una práctica donde quienes atienden les explican a las mujeres las cosas de manera condescendiente o paternalista, haciéndolas sentir incómodas, explicó el SERNAC en un comunicado.

En segundo lugar (44%), las entrevistadas señalan que se sienten discriminadas en las tallas de la ropa para mujer, ya sea por la falta de ellas, variedad en todas las tallas o porque corresponden a estándares extranjeros.

Cabe recordar que el SERNAC realizó un estudio que confirmó que existen distintos estándares en las tallas de ropa femenina, lo que dificulta la elección, e incluso genera problemas de autoestima. Con estos resultados, se busca promover una estandarización de las tallas en el mercado.

Por otro lado, un 44% de las mujeres indican que se sienten discriminadas por la existencia del “impuesto rosa, y un 36% por el rol de la mujer en la publicidad. También, un 25% indica que al comprar un producto o contratar un servicio ha vivenciado acoso.

Finalmente, las mujeres indican que se han sentido discriminadas principalmente en las grandes tiendas y cadenas de retail (46%). Luego, siguen las ferreterías (40%), servicios de salud (39%), los servicios financieros (38%) y las automotoras.

Contenidos relacionados

Total
5
Compartir