Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza respaldó proyecto de ley de reserva bancaria

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, respaldó proyecto que obliga a los bancos a informar al SII saldos o abonos sobre 1.500 UF.
Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda
Claudia Sanhueza, exsubsecretaria de Hacienda, asumió en Relaciones Económicas Internacionales

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, destacó la experiencia internacional como una referencia de acciones a impulsar en Chile en el combate contra la elusión y evasión de impuestos, por ejemplo, a través del proyecto de ley de saldos bancarios, que busca mayor información para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda detectar incumplimientos.

El proyecto presentado en diciembre del año pasado fue respaldado tanto por la autoridad de gobierno como por los disputados que conforman la Comisión de Hacienda. La iniciativa sugiere que al registrarse saldos o abonos en cuentas bancarias que superen las 1.500 UF (aproximadamente $47.568.000), los bancos e instituciones financieras deben informar al SII los titulares de estas cuentas.

La subsecretaria Sanhueza evaluó de manera positiva el proyecto como antesala de la futura discusión de la reforma tributaria, particularmente en la agenda antievasión y antielusión, desde donde el Ejecutivo busca recaudar el 2,5% del PIB en un plazo de 8 años.

En la oportunidad, la iniciativa también recibió el apoyo desde la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y desde el SII. De hecho, desde este último se destacó que el proyecto será un aporte para reducir incumplimientos como ingresos no declarados, depósitos o préstamos por operaciones ficticias, pagos de sobornos, origen no justificado de fondos y cobro de deudas fiscales.

Por su parte desde la UAF, Tomás Koch, jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento, respaldó el proyecto dado que contribuye a la detección de delitos como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
En este contexto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto y acordó votarlo en particular el próximo el 5 de abril.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir