SOAP: 5 preguntas sobre el seguro obligatorio

Aclaramos algunas dudas del SOAP, como cobertura ante siniestro, si la póliza varía entre aseguradoras, entre otras inquietudes.

El Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP) es una póliza con la que todos los vehículos motorizados que estén en el país deben contar para circular por la vía pública.

Al ser un requisito para la obtención del permiso de circulación, muchas veces las personas no conocen el detalle de las coberturas que otorga el SOAP. Es por eso que hemos preparado esta guía que intenta despejar algunas dudas..

Debes comprar el seguro obligatorio a más tardar el 31 de marzo de cada año. De no contar con el SOAP, no podrás transitar por las calles del país ya que no será renovar el permiso de circulación.

Se puede contratar de manera 100% online en el sitio web de HDI Seguros. De esta manera te ahorrarás tiempo y podrás hacer la compra desde la comodidad de tu casa. Además, se puede realizar el pago vía Webpay para la emisión inmediata de la póliza.

1. ¿El SOAP cubre daños materiales?

No. El seguro obligatorio en ningún caso ofrece cobertura ante daños materiales que le ocurran al vehículo asegurado. Además, el SOAP no cuenta con cobertura de responsabilidad civil.

Es por esto que si buscas algunas de estas coberturas, la mejor opción es cotizar un seguro automotriz. De esta forma se puede contar con reparación en taller, cobertura por pérdida total y asistencias como reparación en situ, atención de taller mecánico, auto de reemplazo, entre otras.

2. ¿El SOAP cubre siniestros fuera del país?

El SOAP no cubre accidentes que ocurran fuera del país. Esta póliza solamente funciona para siniestros que ocurran dentro del territorio nacional, por lo que su cobertura no aplica fuera de las fronteras de Chile.

Para esto existen los seguros de Responsabilidad Civil Internacional (RCI). Este tiene como objetivo proteger al asegurado si viaja en algún vehículo motorizado al extranjero. De esta forma permite indemnizar o reembolsar los montos que pudieran resultar de algún accidente de tránsito o hechos donde se vea involucrado el asegurado o terceros. El seguro RCI o también conocido como Mercosur, es obligatorio en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

En tanto, los vehículos extranjeros que ingresen a Chile deberán contar con el SOAPEX.

3. ¿El seguro automotriz reemplaza las coberturas del SOAP?

Contar con un seguro automotriz no reemplaza la exigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el cual debe ser contratado por todos los vehículos motorizados y es necesario para renovar el permiso de circulación.

Esta póliza entrega cobertura a las personas en caso de lesiones, invalidez o muerte como consecuencia de un accidente donde esté involucrado el vehículo asegurado. Además, este seguro cubre al conductor, los ocupantes y terceros como peatones y ciclistas.

Si se cuenta con un seguro automotriz, este aplica sus coberturas para daños materiales que pueda sufrir el vehículo en caso de un siniestro, como también entrega cobertura por responsabilidad civil.

4. ¿La cobertura de esta póliza puede variar entre aseguradoras?

Muchas veces se menciona que el SOAP es como un “commodity”. Es por esto que no existen diferencias entre las coberturas, ni las condiciones de contratación entre las diferentes aseguradoras que lo ofrecen.

Es por esto que, principalmente, el atributo que se debe comparar entre las opciones del mercado es solamente el precio del SOAP que se contrate, o beneficios adicionales que se puedan ofrecer por su contratación.

5. ¿Los carros de arrastre no deben tener el SOAP contratado?

Los carros de arrastre también deben contar con el SOAP contratado. Estos vehículos de carga no tienen tracción propia, por lo que deben ser impulsados por un vehículo. Pese a esto, la Ley 18.490 establece que también deben contar con la cobertura del seguro obligatorio, al igual que el vehículo que los arrastra.

Por este motivo, este seguro es necesario para los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares. Su característica en común es que no poseen propulsión, pero transitan por las vías y podrían estar involucrados en un siniestro.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir